Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

NYC. Día 2

DSC09015

Guggenheim. Este museo era uno de los sitios que más deseaba conocer. En estos momentos lo están remodelando y más de la mitad de las salas están cerradas, pero lo que puede ver fue suficiente para vivir la experiencia. Primero, The Thannhauser Collection, una muestra con la colección de una de las galerías más importantes de la primera mitad del siglo XX, con obras de Picasso, Cezanne, Degas, entre otros. Después, Kandinsky before abstraction, con parte de la colección del museo de obras tempranas del artista que me convirtieron oficialmente en su fan. Su uso del color, osado y vibrante, siempre me pareció admirable y lo confirmé al verlo en estas primeras pinturas. Finalmente, la exposición Under the same sun, que recopila obras de artistas latinoamericanos, algunas muy notables, si bien los temas recurrentes quizás ya lo son demasiado: migración, narcotráfico, desigualdad social, etc.

El Guggenheim no sólo es una fachada espectacular, es verdaderamente funcional y orgánico y debiera ser el ejemplo a seguir de muchos museos que sólo buscan apantallar desde afuera (no es que esté pensando en alguno en particular ubicado en el D.F.).

 

DSC09051

Central Park. El oasis dentro de la ciudad es un lugar perfecto para caminar y estar en contacto con la naturaleza. Por supuesto no lo recorrí todo, pero fue un paseo muy agradable, rodeada de árboles, plantas, lagos y gente haciendo ejercicio o simplemente paseando. Fui a Strawberry fields, sólo para no dejar pasar. No tomé fotos porque el sitio nunca estuvo libre de gente y no es que me importara demasiado, así que preferí seguí caminando.

 

DSC09041

American Museum of Natural History. La idea de ir a este museo no me atraía en realidad, pero caminando por Central Park me topé con él, tenía el boleto incluido en el Citypass —muy buena idea comprarlo, por cierto— y también tiempo, así que entré. La fachada y el lobby son espectaculares y hay un buen trabajo de museografía, pero con respecto al contenido, creo que sólo puede ser atractivo si eres niño o si tu área de trabajo es la antropología, ciencias naturales, etc. A diferencia de los museos de arte, creo que éste no puede ser disfrutado fácilmente por todos. Lo que me gustó mucho fue la visita al planetario —yo nunca había entrado a uno— donde proyectaban una cinta sobre la materia oscura llamada Dark Universe.

 

DSC09061

Empire State Building Observatory. Para tener un panorama completo de la ciudad, el Empire State es quizás la mejor opción. Ver la ciudad desde aquí no sólo es impresionante sino útil, porque así yo pude ubicar las zonas y tener una mejor idea de las direcciones. Lo único malo es que está lleno de gente y no es tan fácil observar, pero vale la pena ser paciente.

 

DSC09086

New York Public Library. Sabes que te acercas a la biblioteca porque la calle que conduce a ella tiene placas con frases de autores célebres colocadas sobre el pavimento. El edificio es verdaderamente excepcional y me parece genial que un lugar así esté consagrado a los libros. Además la biblioteca cuenta con salas para pequeñas exposiciones temporales, en esta ocasión: Over here, acerca del importante papel que jugaron los nacientes medios masivos de comunicación durante la Primera Guerra Mundial.

 

DSC09262

Times Square. Muy cerca de la biblioteca se encuentra Times Square. Si bien es impresionante yo no pude evitar sentirme como en Enter the void. Tantas luces e imágenes en movimiento, de ese tamaño y a esa altura me provocaron una especie de vértigo. Aunque claro, que es uno de los símbolos de la ciudad y recorrerlo es emocionante.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 24 septiembre 2014 por en arte, cultura, museos, pintura, viajes y etiquetada con , , , , , , , .
