Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

NYC. Día 3

DSC09157

The Whitney Museum. Uno de mis edificios favoritos en este viaje, consagrado al arte americano y en esta ocasión tuve la fortuna de ver la retrospectiva de la obra de Jeff Koons que resultó ser una agradable sorpresa. Antes de verla tenía la idea de que Jeff Koons era una especie de pop star del arte contemporáneo sin nada extraordinario que ofrecer, pero ver sus obras más representativas acompañadas de la guía de audio me hizo entender porqué es tan importante y salí siendo su fan. Luego, parte importante de la colección del Whitney son las obras de Calder. Sus trabajos tempranos me gustaron particularmente. Se trata de retratos hechos con alambre y esculturas hechas con materiales comunes como corchos, telas, cuerdas, etc, que dan vida a pequeños personajes con los que el artista ofrecía shows entre sus amigos.

DSC09186

The Brooklyn Museum. Mi principal motivo para ir a este museo era ver la exposición Killer Heels, pero luego del Whitney, si bien tenía el tiempo estaba algo cansada y dudé por un momento. Finalmente decidí ir, para no faltar a mi propósito de aprovechar al máximo el tiempo y fue una excelente decisión, porque se trata de un edificio magnífico y una vez ahí olvidé el cansancio. Empecé viendo Connecting cultures, una exposición donde el montaje estaba enfocado en símbolos e imágenes y sus paralelismos entre distintas culturas, más que en divisiones geográficas, lo cual me pareció una manera refrescante y lúdica de exhibir piezas que de otra manera bien podríamos pasar de largo. Terminé con Killer heels, una exposición sobre zapatos y un repaso por su historia a través de distintas culturas, pasando de lo sublime a lo grotesco y de lo sagrado a lo sexy.

DSC09254

Brooklyn Bridge. Como ya estaba en Brooklyn, era el momento ideal para atravesar el puente. Sin embargo, llegar no fue tan fácil como pensaba. Aún viendo el puente a sólo unos metros tuve que dar algunas vueltas antes de encontrar la entrada, estratégicamente oculta entre conos de construcción. Lo bueno fue que al caminar por esa zona pude verla más a detalle y su estilo bohemio-chic me encantó. Pensé que si tuviera que elegir una zona para vivir en NYC, sería ahí. y claro, una vez en el puente, la vista es magnífica.

The Film Forum. Hace unos días tuve que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida: elegir entre el concierto que Nick Cave daría en NY —anunciado hace apenas unos días— el 20 de septiembre presentando su documental o asistir al de The Black Keys en Philadelphia, el mismo día, para el cual compré el boleto desde hace varios meses y que era una oportunidad de conocer otra ciudad. Finalmente opté por la segunda opción, así que cuando durante mi primer día caminando por SoHo descubrí The Film Forum y unas postales en la entrada anunciando la próxima premier de 20,000 Days on Earth sentí que el universo me recompensaba (tengo que escribir más a detalle sobre la película próximamente). The Film Forum es el tipo de lugar donde las entradas para películas como Roma ciudad abierta terminan agotadas, es decir, el lugar al que iría cada semana si viviera allá.

DSC09275

Rockefeller Plaza. Caminando de regreso al hotel me topé con este sitio tan agradable que invita a pasar una noche tranquila y plácidamente en alguno de sus cafés. Y más Koons: Split-Rocker, justo arriba de la icónica fuente, que según me enteré después, está ahí temporalmente y son sus últimos días, así que también fue una suerte verlo.

Responder

