Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Filadelfia. Día 2

DSC09431

Pennsylvania Academy of Fine Arts. La primera academia de arte de Norteamérica cuenta con 2 locaciones: The Historic Landmark building es, como su nombre lo indica, el edificio histórico, construido en 1876 y considerado en sí mismo una obra maestra arquitectónica. Aquí se exhibe la colección permanente, una de las más importantes de arte americano en el mundo. El segundo edificio, llamado Samuel M.V. Hamilton, fue abierto en 2005 y alberga exposiciones temporales y obras del siglo XX de la colección permanente, así como galerías consagradas a las obras de los estudiantes.

DSC09421

Ambas locaciones están conectadas por la Lenfest Plaza, fácil de identificar por Paint Torch, un pincel gigante obra de Claes Olderburg. Yo empecé por el edificio moderno, viendo obras de ex-alumnos. Recorriendo estas galerías me di cuenta de la calidad de la formación que se da en la academia y llegué a la conclusión de que definitivamente me gustaría estudiar aquí.

 

David Lynch - Six Men Getting Sick

David Lynch – Six Men Getting Sick

Sin embargo mi principal motivo para ir a este sitio era ver la exposición de David Lynch, The Unified Field, montada en el edificio antiguo. Aquí aprendí que David Lynch es también ex-alumno y que fue en las artes plásticas donde inició su trayectoria creativa. La exposición abre con Six Men Getting Sick (1967), una instalación multimedia compleja y perturbadora que ya dejaba ver lo que después sería su cine. La exposición comprende cortometrajes, dibujos y pinturas con los temas recurrentes de su obra: sueños, violencia, misterio, miedo, nostalgia, etc. Salí con algunas decenas de motivos más para admirarlo.

 

DSC09446

Edgar Allan Poe National Historic Site. En esta casa Poe vivió alrededor de un año, entre 1842 y 1844. Su estancia en Filadelfia fue de 6 años, en los cuales publicó algunos de sus cuentos más célebres —The Fall of the House of Usher, The Tell-Tale Heart, The Murders in the Rue Morgue— y gozó de fama también como editor y crítico. Esta es la única casa que se mantiene en pie de las varias que habitó en la ciudad junto con su esposa Virginia y su suegra Maria Clemm. Yo no podría decir que soy su fan número uno pero disfruto muchos de sus cuentos, así que cuando me enteré que este sitio existía me pareció imprescindible visitarlo. Es pequeño y con recursos al parecer modestos si se la compara con otros sitios turísticos, pero se compensa con el excelente trabajo de los guías que a través de sus explicaciones y anécdotas te sumergen en el universo de Poe y sales de ahí con ganas de leerlo.

 

DSC09454

Independence Visitor Center – Liberty Bell. En el corazón de la ciudad se encuentra un complejo de edificios y sitios consagrados a algunos momentos clave de la historia norteamericana: National Constitution Center, Independence Visitor Center, Liberty Bell, Independence Hall, Independence Square y muy cerca, la tumba de Benjamin Franklin. Es un lugar que todo norteamericano debería visitar para tomar una dosis gigante de patriotismo. Y para los extrajeros como yo, resulta un lugar muy agradable para pasear —cuenta con  jardínes, cafés, tiendas de souvernirs, salas con contenido multimedia y un diseño museográfico amigable y accesible— y conocer un poco más de la historia del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: