Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Cy Twombly

Pocas cosas me causan tanto entusiasmo y alegría como visitar museos. Son mis sitios perfectos para encontrar inspiración, paz, ampliar mi visión, renovar mi fe en la humanidad, entre otras cosas. Hace unas semanas tuve una dosis enorme de ellos y hoy quiero escribir de mi más grande y agradable descubrimiento durante estas visitas: Cy Twombly.

Vi un dibujo suyo, de pequeño formato, creo que fue en el Whitney. Parecían los garabatos de un niño hechos a lápiz y uno que otro trazo en rojo, aislados, como si representaran ideas dispersas que por azar o por falta de otro espacio, fueron a parar al mismo sitio. No presté mayor atención, pero días después, cuando visité el Philadelphia Museum of Art y entré a la sala consagrada enteramente a sus obras, comprendí todo. Bueno, no todo, pero comprendí mejor y terminé enamorada.

Fifty Days at Iliam: Achaeans in Battle

Fifty Days at Iliam: Achaeans in Battle

Fifty Days at Iliam es una serie de 10 pinturas en las que Twombly hace su propia interpretación de La Iliada. Su ubicación en la sala sigue un ritmo narrativo estipulado por él mismo. En un muro se encuentran las 4 pinturas que representan el lado griego, explosivo, lleno de color y profusión de trazos; mientras que las 4 pinturas de enfrente son el lado troyano, frío y contemplativo. El muro que conecta ambos lados exhibe Shades of Achilles, Patroclus and Hector, donde cada héroe es representado con una forma y color particulares.

Fifty Days at Iliam: Shades of Achilles, Patroclus, and Hector

Fifty Days at Iliam: Shades of Achilles, Patroclus, and Hector

Yo quedé fascinada por la belleza, espontánea y elegante de los trazos, por la naturalidad y la sencillez que parecen tan fáciles pero que bien sabemos (los diseñadores, al menos), son tan complicadas de obtener. A lo largo de su carrera Twombly fue blanco de duras críticas. Hubo quienes no veían más que garabatos, trazos aleatorios, rayones y manchas. Pero debajo de esta impresión superficial, su obra está cargada de significados y referencias, principalmente a los clásicos griegos y romanos y a la poesía.

Fifty Days at Iliam: Ilians in Battle

Fifty Days at Iliam: Ilians in Battle

En sus pinturas los trazos libres —durante algún tiempo pintaba en la noche, sin ninguna luz, a fin de expresarse de una forma más instintiva— el color y las inscripciones conforman crípticas y complejas metáforas y alegorías. Algunas son poemas gráficos, otras una narrativa entera, como es el caso de su obra más grande, no sólo en tamaño sino en tiempo de ejecución. Untitled (Say Goodbye Catallus, to the Shores of Asia Minor) le tomó 22 años de trabajo y mide 16 x 4 m. Es una pintura para ser “leída” de derecha izquierda, como referencia a la escritura oriental, y una meditación sobre la vejez y el retorno al hogar, donde están presentes, a través de un complejo tramado de asociaciones, los temas que constantemente permearon su obra.

Untitled ( Say Goodbye, Catullus, to the Shores of Asia Minor)

Untitled ( Say Goodbye, Catullus, to the Shores of Asia Minor)

A lo largo de la vida una persona está expuesta a X cantidad de obras de arte; de las pocas que llegan a ser relevantes, algunas despertarán admiración y entre ésas hay unas cuantas, un escaso número, que no son sólo admiradas, sino que provocan una identificación, como si nos hablaran personalmente. Eso es lo que me pasó con las pinturas de Cy Twombly. Ese clic que sentí cuando escuché por primera vez el Odelay de Beck o cuando leí las primeras páginas de A la sombra de las muchachas en flor. La certeza de que eran obras que tarde o temprano tenía que encontrar porque su mensaje era para mí.

Anuncios

Un comentario el “Cy Twombly

  1. Pingback: 9 obras que ha marcado mi vida. Parte II | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 octubre 2014 por en arte, creatividad, inspiración, museos, pintura y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: