Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 obras que ha marcado mi vida. Parte I

Hace un tiempo empecé a reflexionar acerca de las obras con las que me identificado tan profundamente que ya forman parte de mí y que servirían para definirme en gran medida, pues son en sí mismas una declaración de mis ideas recurrentes, obsesiones, aspiraciones, ideales, etc. Italo Calvino dijo que cada uno de nosotros es una combinación de experiencias e informaciones, un gran inventario de cosas que se mezclan y ordenan constantemente. Bueno, estas son las obras fundamentales de mi inventario personal.

Odelay – Beck

beck-odelay

Yo era una adolescente en busca de su identidad, compraba revistas de música y los discos que ahí recomendaban. Cuando obtuve el Odelay de Beck y lo escuché por primera vez era lo más raro que entraba a mis oídos hasta aquel momento, pero a la vez me era extrañamente familiar. Beck se convirtió en mi primer ídolo, The New Pollution fue el himno de mi adolescencia y Odelay mi soundtrack de aquellos años. Mucho antes de ser el favorito de hipsters Beck ya era el músico más grande de su generación y Odelay es la prueba contundente de ello. Con este disco abrió un camino en la manera de hacer música, en el cual hay lugar para los ritmos más dispares, las letras crípticas e irónicas y la experimentación constante. Este año vino por primera vez a México, yo decidí no ir a verlo, porque cuando lo haga deber ser en una ocasión tan grande como el acontecimiento y francamente un evento masivo rodeada de una mayoría que ignora su trayectoria me pareció muy distante de la altura del momento, pero algo me dice que el próximo año será y que será extraordinario.

 

Los Siete Samuráis – Akira Kurosawa

akira-kurosawa-siete-samurais

Descubrí a Kurosawa gracias a un ciclo de sus películas que hubo en la cinemateca de mi ciudad y puedo decir que la conexión fue inmediata. A partir de ahí me volví una espectadora recurrente de sus obras y hasta ahora no he visto una sola que no me parezca admirable. He elegido Los Siete Samuráis porque es la película que lo tiene todo. Un clásico en toda la extensión de la palabra, épica, con personajes extraordinarios y a la vez tan humanos; un filme de acción y a la vez un estudio de la naturaleza humana con una narrativa visual llena de belleza.

 

Los collages de Ivan Chermayeff

ivan-chermayeff-portrait

Me acerqué a la obra de Ivan Chermayeff cuando estaba haciendo mi tesis de la universidad y pronto se convirtió en mi ejemplo a seguir como diseñadora: la conjunción ideal entre sensibilidad artística y diseño funcional. Por más de 5 décadas Ivan Chermayeff ha creado logotipos e imágenes emblemáticas para grandes compañías que le han asegurado su lugar en la historia del diseño, pero es su obra personal la que lo convirtió en mi héroe. La gracia y naturalidad de sus collages, hechos con objetos encontrados, sobres, estampillas, etiquetas, pedazos de papel, fotografías, etc., ampliaron mi visión del diseño y me enseñaron la importancia de la libertad creativa y la experimentación en la búsqueda de nuevas formas expresivas.

 

En busca del tiempo perdido – Marcel Proust

a-la-recherche-du-temps-perdu

Si pudiera conocer a una persona muerta sería Marcel Proust. No se me ocurre una mejor compañía: inteligente, sofisticado, sensible y profundamente consciente de la naturaleza humana. Y todo esto permea su obra maestra. Las palabras más comunes que he escuchado para referirse a esta obra son: “difícil”, seguida de “aburrido”. Difícil sí, sin duda. Jamás lo recomendaría a alguien que no está habituado a leer y aún para los que lo estén, deben ser lectores que privilegien la forma sobre el contenido. Luego además hay que tener una sensibilidad estética aguda, para poder apreciar la grandeza entre oraciones infinitas que narran hechos aparentemente banales e irrelevantes. Es a partir de que se reúnen estas condiciones cuando se empieza a entender porqué es tan importante para la literatura del siglo XX.

3 comentarios el “9 obras que ha marcado mi vida. Parte I

  1. @darojas36
    9 noviembre 2014

    Wow excelente lista. A ver qué más viene! Saludos

  2. Pingback: 9 obras que ha marcado mi vida. Parte II | Filme, pluma y píxel

Responder

