Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 obras que ha marcado mi vida. Parte II

Esta es la continuación del post del domingo.

The Boatman’s Call – Nick Cave & The Bad Seeds

the-boatmans-call

Luego de que me enamoré inevitablemente de la banda con Nocturama mi siguiente paso fue buscar en el Mixup más cercano otros de sus discos. Cuando fui había unos 4 o 5, algunos de los primeros, el disco en vivo del Abattoir Blues Tour y The Boatman’s Call. Recuerdo que elegí éste último porque era el menos caro —no por eso barato, los discos importados son ridículamente caros en México— y porque la portada me atrajo de inmediato. Fue una buena decisión, porque luego descubrí que era un hito en la historia de la banda, que se trataba de las letras más íntimas y personales que Nick Cave había escrito hasta el momento y que la mayoría se volverían clásicos.

 

8 1/2 – Federico Fellini

8-1_2

Hay algo en las películas de Fellini que me da la impresión de que lo conozco desde siempre, a pesar de la enorme distancia espacial y temporal que nos separa. Entre la Italia rural y la cosmopolita que retrató en sus películas yo prefiero la primera. Películas como La Strada y Amarcord me han encantado de principio a fin. Sin embargo fue con 8 1/2 con la que confirmé a Fellini como mi ídolo. Una película sobre la creación artística, la inspiración, la belleza  y la magia del azar. Un homenaje al cine y un experimento cinematográfico en sí misma, con ella comprendí que una película no tiene por qué ser lineal y que se puede experimentar con otras formas narrativas.

 

Ulysses – James Joyce

ulysses-james-joyce

Hay una isla desierta a la que todos hemos ido o iremos hipotéticamente algún día y para esta visita hemos reflexionado, entre otras cosas, sobre qué libro llevar. Yo elegiría Ulysses, sencillamente porque es una obra infinita, un universo con un orden propio que da para descubrirse en toda una vida. Entre sus pasajes crípticos, los símbolos, la infinidad de referencias y metáforas, etc., cada lectura implicaría nuevos acercamientos y sería como leer un libro nuevo cada vez.

 

To kill a mockingbird – Harper Lee

Pocas obras me han conmovido tanto como ésta, si la tuviera que definir en una palabra, ésta sería: entrañable. Excepcional no sólo por la historia y la manera en que es contada sino porque pasó digna y exitosamente a la pantalla grande. En la piel de Gregory Peck, Atticus Finch se convirtió en uno de los personajes más memorables del cine. Por cierto, la secuencia de créditos también es excepcional.

 

Fifty Days at Iliam – Cy Twombly

Fifty Days at Iliam: Shield of Achilles

Fifty Days at Iliam: Shield of Achilles

La última gran obra que me ha marcado. Ya relaté aquí mi descubrimiento de este extraordinario artista. Quizás lo que encuentro más fascinante es la combinación tan armónica entre la espontaneidad y la racionalidad. Entre los trazos ejecutados en la oscuridad total y las series cargadas de simbolismos y significados. Rayones, manchas, palabras aisladas, plasmados con la naturalidad de un niño y la inteligencia de un visionario.

Responder

