Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Winter Sleep

Cuando me enteré que el más reciente filme de Nuri Bilge Ceylan había obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes pasó directamente a mi lista de películas imperdibles, con una discreta esperanza de que la Cineteca nos la trajera pronto. Pero cuando escuché la primera crítica aquella esperanza se transformó en ansiedad, mi curiosidad por verla creció enormemente, siendo adjetivos como “extraordinaria” y “cautivadora” la causa principal de este deseo.

Yo que desde hace algún tiempo concluí que estoy harta de Hollywood —no sé si cada vez está peor o si yo soy menos tolerante— y lo constato cuando películas que antes podían parecerme al menos entretenidas hoy me aburren enormemente y casi me parecen una ofensa a la inteligencia, espero con emoción la oportunidad de ver el otro cine y este año Winter Sleep encabezó mis expectativas.

winter-sleep1

Luego de más de tres horas de estar expuesta a una película tan inusual, quedé con una sensación de desconcierto. Tendrían que pasar varios días para que pudiera asimilarla y eso sólo es una prueba de su grandeza. Winter Sleep trae consigo una profundidad estremecedora. Es no sólo admirable sino osado, poner a tres personajes, sumergidos en la cotidianeidad de sus vidas, a interactuar en diálogos que revelan aspectos tan intricados de la condición humana, en un hermetismo por momentos sofocante. El paisaje mismo es opresivo y a la vez extrañamente bello, el tipo de lugar en el que uno se encontraría caminando solo en un sueño. Aun con este elemento, los personajes permanecerán casi siempre en el interior del hotel en que habitan, parecido a una cueva, clavado en el corazón de la montaña rodeada de nieve y sin una sola mancha verde en el panorama. La esterilidad y desolación parecerán entonces una causa natural del caracter de los habitantes. Sentimientos y conceptos como piedad, humildad, amor, dignidad, miedo y compasión serán discutidos en diálogos que en cualquier otro ambiente parecerían inverosímiles. Casi se podría decir que es una película “contada”, las acciones son mínimas, pero concretas, marcan el ritmo y son los detonantes de toda la trama.

winter-sleep2

A partir de hechos aparentemente sencillos y cotidianos los personajes van develando la naturaleza de su caracter y confrotan sus temores y frustraciones con tanta desesperanza como amargura. Winter Sleep es una mirada a la intimidad de una familia, donde constantamos que la vida diaria es el escenario de los dramas más profundos; es un retrato naturalista y filosófico que exige atención y una larga meditación posterior.

Una de esas obras cuya grandeza es inversamente proporcional a la cantidad de gente a quien la recomendaría —un par por mucho—, es decir, una auténtica obra de arte.

4 comentarios el “Winter Sleep

  1. Pingback: Una muestra de La Muestra | Filme, pluma y píxel

  2. Pingback: Mis 9 películas favoritas del año | Filme, pluma y píxel

  3. A. TTou
    5 enero 2015

    ¡Hola!

    Me temo que quizá éste no sea el post adecuado para decírselo, pero su blog me ha gustado mucho. Me gusta la forma en que construye sus textos, con anécdotas o apuntes personales, pero siempre con ese toque de análisis. Me gusta también la forma en que escribe, aunque no podría describirla. Y no deja de sorprenderme cómo aborda uno u otro tema: cine, música, literatura…

    Sólo quería decirle eso: usted tiene un blog fantástico.

    P.D. Perdón por mi anterior comentario incompleto: error de dedo, la tilde está muy cerca del Enter.

  4. Beatriz Martínez Sosa
    6 enero 2015

    Hola,
    Tu comentario me ha dado mucha alegría, es muy gratificante saber que lo que escribo ha despertado este interés y gusto en ti. Este tipo de mensajes me hacen ver que vale la pena seguir dedicado tiempo a alimentar este espacio cada semana.

    Muchas gracias por leer y comentar, espero seguirnos encontrando por aquí 🙂

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre 2014 por en arte, cine y etiquetada con , , , , , , , .
