Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Lance Wyman en el MUAC

lance-wyman1

Como estudiante de diseño hay varios nombres que empiezas a escuchar literalmente desde los primeros días en la universidad. Nombres pronunciados por profesores, impresos en libros, nombres que están detrás de imágenes que has visto desde niño. Luego uno de los personajes identificado con alguno de esos nombres se volverá tu héroe; sus palabras serán tu mantra, su obra tu guía. Lance Wyman es uno de esos personajes.

Su relación especial con México y con aquel hito del diseño nacional, las Olimpiadas de México 68, son las principales causas por las que lo identificamos, pero basta dar un recorrido por la exposición montada en el MUAC para reconocer una trayectoria tan extensa como envidiable. Lance Wyman es, por ejemplo, el hombre detrás del sistema de señalización del metro. Estamos tan habituados a esas señales que es necesario verlas fuera de contexto para valorar su poder de comunicación. El metro abrió en una época en la que gran parte de la población capitalina era analfabeta, por lo que los íconos se volvieron la pieza fundamental para que los habitantes se adaptaran y usaran con facilidad el nuevo sistema de transporte.

lance-wyman2

Hay una consistencia que permea toda la obra de Lance Wyman, sin importar si se trata de un logotipo o de todo un sistema de señalización. Son ideas concretas, reducidas al mínimo, pero con un toque de originalidad y un sentido lúdico que hace único cada proyecto. Porque el estilo no es hacer que todo luzca igual sino que todo siga un proceso creativo consistente y funcional.

Por ejemplo, en un video menciona que cuando le encargaron el logotipo de La Moderna, el nombre no le decía mucho, pero luego de darle vueltas se le ocurrió que las propias letras estuvieran hechas de pasta, mostrando así la variedad y aprovechando la riqueza de sus formas. Mientras que para el logotipo de los hoteles Camino Real, se inspiró en las grecas de los templos de Tula y el de Hylsa hace referencia a la fundición de metales.

lance-wyman3

Pósters, esculturas, videos, tótems de zoológicos, bocetos a mano y una instalación del metro así como una extraordinaria muestra de aplicaciones creadas para las Olimpiadas, conforman esta exhibición —que además cuenta con un excelente trabajo de museografía—, imprescindible para diseñadores, disfrutable para todo mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre 2014 por en creatividad, diseño, inspiración, museos y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: