Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis 9 libros favoritos del año

Para las personas como yo, víctimas del simple y obsesivo placer de hacer listas, esta época es el pretexto ideal para crear unas cuantas, así que como cada fin año, en los próximos días estaré publicando un recuento de lo mejor que leí, vi y escuché durante este 2014, empezando por los libros:

libros

Walden – Henry David Thoreau. La recomendación de este libro me llegó a través de las páginas de autores tan distantes como Paul Auster y Fernando del Paso. Walden narra la aventura del autor, quien cansado de la vida material y artificial de la ciudad decide irse a refugiar al bosque, en una cabaña construida por sus propias manos, para vivir de lo que él mismo produzca con su trabajo. Es de imaginar que este proceso conlleva una transformación espiritual en donde la naturaleza y la filosofía retoman sus lazos originales a través de un relato honesto, sin pretensiones y optimista. Thoreau transcurre su aventura con reflexiones como esta:

Every man is the builder of a temple, called his body, to the god he worships, after a style purely his own, nor can he get off by hammering marble instead. We are all sculptors and painters, and our material is our flesh and bones. Any nobleness begins at once to refine a man’s features, any meanness or sensuality to imbrute them.

Cuentos – Roberto Bolaño. Bolaño es uno de esos autores del que leería cualquier cosa porque hasta ahora nunca me ha decepcionado. Esto lo comprobé leyendo sus Cuentos, un volumen de volúmenes conformado por Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible. De inicio, debo decir que las más de 500 páginas se dejan leer como si fuera cosa de niños. Ese es una de sus características principales: atiborrar las páginas de nombres, referencias literarias, sucesos, personajes, en fin, no dar tregua y aún así ser ameno y abordable, sin que eso demerite, en forma alguna, su calidad literaria. Todos sus cuentos van tocados por la desesperanza. Es un ir y venir por varios continentes donde hay seres fracasados brillantes y cínicos, que siempre dan la impresión de habitar en una mísera buhardilla, con una erudición fuera de lo normal pero viviendo de trabajos mediocres. En pocas palabras, seres con alma de poeta que lo viven hasta las últimas consecuencias.

El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones – Gerardo Herrera Corral. Uno de mis propósitos literarios de este año fue leer también no-ficción y un día en La Dichosa Palabra hablaron de este libro de quien, después me enteré, es uno de nuestros científicos más eminentes. De inicio, explicar un tema tan complejo a un simple mortal ya es meritorio, pero además hacerlo de forma amena —una especie de “física cuántica para dummies”, pero sin hacerte sentir idiota— y que despierte tu curiosidad por saber más, es muy notable. Un libro con el que al fin pude entender qué diablos es el bosón de Higgs, porqué es tan importante para la ciencia el Gran Colisionador y cómo está conformado el universo.

To the lighthouse – Virginia Woolf. La novela que consagró a Virginia Woolf como una de las grandes escritoras del siglo XX, imprescindible para tener una visión exacta del resto de su obra. To the lighthouse es un retrato íntimo y conmovedor de la vida de una familia, donde el lenguaje adquiere matices que van de la sutileza a la abstracción, para contar una historia imbuida de nostalgia y reflexión.

Fortunata y Jacinta – Benito Pérez Galdós. De esta obra se ha dicho que es la más grande de nuestra lengua española, sólo después del Quijote. Sus más de 1,200 páginas ofrecen un retrato detallado y colorido de la sociedad madrileña del siglo XIX. Yo siempre he encontrado muy entretenidos y reveladores estos relatos costumbristas —algo parecido a lo que en México hizo Manuel Payno con Los bandidos de Río Frío—, son obras que no pierden vigencia. Pienso que en un época en que no existía ni radio de televisión estas novelas debieron ser la fuente de entretenimiento por excelencia. Benito Pérez Galdós es una autor verdaderamente ameno y accesible que deja ver una visión crítica de la sociedad de su época.

Farabeuf o la crónica de un instante – Salvador Elizondo. Hacía varios años que tenía este libro en mi lista pero por alguna u otra razón no había llegado a mis manos, hasta este verano. Había leído que era una obra difícil y estaba preparada para encontrarme con una escritura inabordable, críptica, imposible. En cierta forma fue todo eso, pero más que difícil la llamaría compleja, muy compleja. Farebeuf es una obsesión por el lenguaje, por expresar, explorar y profanar lo que no puede ser narrado. Leerla es leer lo inenarrable, lo que está dentro y alrededor de las palabras. El complemento del título, “la crónica de un instante”, describe justamente lo que es la novela; se centra en narrar un instante, desde todos los ángulos posibles, a través de visiones, voces alternas, ensoñaciones, anécdotas. Cuando un libro viene acompañado de una introducción de más de la mitad de su propia extensión, es evidente que hay mucho que que explicar y que entender. Uno de esos libros que después de leer una vez conviene seguir teniendo al alcance, para releer y reinterpretar.

L’amant – Marguerite Duras. La historia de L’amant es esencialmente una historia de amor, contada con una prosa sencilla, despojada de pretensiones, honesta y libre. Un amor desmitificado, por momentos crudo y desgarrador, donde no hay esperanza ni final feliz, pero sí una gran autenticidad. L’amant es un relato autobiográfico que además deja entrever la relación de la autora con su familia y la particular situación de su infancia y adolescencia (nació en lo que hoy es Vietman, perdió a su padre siendo muy pequeña y vivió junto con su madre y sus dos hermanos en aquel lugar de Asia en medio de dificultades económicas y sintiéndose siempre una “extranjera”).

Rue des boutiques obscures – Patrick Modiano. Ganar el Premio Nobel siempre es un buen pretexto para acercarse a un autor. Este año Patrick Modiano despertó en mí de inicio, una gran curiosidad, así que aproveché mi acceso a leerlo en su idioma original y entre los múltiples títulos que encontré en la mediateca de la Alianza Francesa, elegí Rue des boutiques obscures porque prometía ser una novela policiaca con misterio, intriga, drama. Mis expectativas quedaron satisfechas, aunque después supe que era una obra “atípica” ya que el tema central en las novelas de Modiano es la ocupación nazi en Francia. Definitivamente es un autor que quiero seguir descubriendo.

Narraciones completas – Alexandr S. Pushkin. Pushkin es uno de los grandes de la literatura universal, admirado por sus predecesores, gozó de gran fama y éxito y es quizás el autor más leído por sus compatriotas. En sus narraciones hay un gran refinamiento, por sus páginas transcurren personajes de todas la clases sociales que de pronto se encuentran en aventuras extraordinarias y donde hay cabida tanto para el humor con para la crítica.

Anuncios

4 comentarios el “Mis 9 libros favoritos del año

  1. Compartiendo la Vida
    27 diciembre 2014

    Muchas gracias!… justo tengo en mi lista “To the lighthouse – Virginia Woolf”.. me encantaría que me comentes un poco más qué te ha parecido.
    Muchas felicidades!!!!

    • Beatriz Martínez Sosa
      27 diciembre 2014

      Hola, pues algo adicional que te puedo decir es que me parece brillante la manera en que Virginia Woolf narra el paso de tiempo. La novela está dividida en tres partes que marcan el paso de una época a otra en la historia de la familia y nos damos cuenta de que han pasado años gracias a la reflexión interna y silenciosa de los personajes, que además permite ver su sensibilidad particular y su estado emocional. Deberías leerlo 🙂
      Muchas gracias por leer y comentar.

      • Compartiendo la Vida
        28 diciembre 2014

        Genial! Graciasssss!!.. te enviaré un mensaje cuando lo termine.
        Por ahora perdida con Laura Restrepo.
        Feliz Año! !!!!!!!

  2. Beatriz Martínez Sosa
    28 diciembre 2014

    Excelente, ¡feliz año para ti también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: