Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis 9 películas favoritas del año

Este 2014 tuve muchas oportunidades de ver buen cine y aproveché todo lo que pude. Mi año estuvo lleno de excelentes películas, prueba de ello es que al elegir sólo 9 dejé fuera casi otro tanto. Esto fue lo mejor que vi:

upstream-color

Upstream color. Una película singular, tan singular que es difícil encontrar un punto de referencia para mirarla en perspectiva. Por momentos parece un thriller, por momentos una historia de amor, pero clasificarla en un género sería truncar sus posibilidades expresivas. Aquí escribí una reseña poco después de verla. Vale la pena porque es diferente, porque hay mucho que entender y descifrar y porque es ante todo una exploración metafísica acerca de la voluntad y el destino.

la-gran-belleza

La gran belleza. Puedo resumirla como una nostálgica reflexión sobre el tiempo perdido que no se recobra. Es la historia de un hombre que toma consciencia de la pérdida de su juventud, que ya no puede retomar el camino que abandonó hace muchos años —el del verdadero artista— así que no le queda más que aceptar la vacuidad de su realidad, donde se encuentra siendo el centro de atención y rodeado de gente —aspirantes a artistas pretensiosos, falsos activistas, amores pasajeros— pero solo, con una vida hecha, sin sorpresas y sin aventuras donde el cinismo es el único antídoto para no morir de aburrimiento. Aquí mi reseña completa.

the-grand-budapest-hotel

The Grand Budapest Hotel. Wes Anderson tiene el don de crear personajes e historias entrañables, que pasan en automático a erigirse en íconos dentro de su propio universo. Este universo está lleno de detalles significativos, tocados por la nostalgia y la melancolía. The Grand Budapest Hotel se suma a ese universo, es una historia encantadora, llena de gracia y disfrutable de principio a fin.

tom-a-la-ferme

Tom à la ferme. Un hombre es amenazado y retenido en un lugar contra su voluntad, pero conforme pasan los días en su interior sufre una radical transformación y sin darse cuenta, se pasa al otro lado, voluntariamente. Ser testigos de esta especie de Síndrome de Estocolmo doméstico es tan impactante como fascinante. Tom à la ferme explora las relaciones humanas fragmentadas y retorcidas, donde la mentira y el miedo juegan el papel principal acarreando terribles consecuencias a su paso.

la-vie-dadele

La vie d’Adèle. Una película sobre una chica y su paso de la adolescencia a la vida adulta, con deseos, dudas y temores de por medio. Es un extraordinario retrato de la naturaleza femenina, personificado en Adèle, que al inicio es una adolescente atormentada simplemente porque no es feliz y no sabe qué le hace falta para conseguirlo. Luego conoce a una chica de cabello azul y todo cambia, pero Adèle, llena de energía e inquietudes pasará por momentos de confusión y debilidad que finalmente la harán perder la felicidad que había encontrado. Al final es la historia sobre la pérdida del gran amor, ese que nos cambia para siempre.

le-passe

Le passé. La historia empieza con un hecho simple, pero una vez que se han establecido los personajes y los indicios de su rol en la trama, ésta se va desdoblando y conformando un tejido complejo e inestable donde la verdad cambia constantemente. El guión es un ir y venir emocional, donde el pasado expone sus múltiples capas para demostrar que lejos de ser una superficie uniforme y estática, es una composición intrincada y misteriosa de capas que se superponen y se mueven a la voluntad del narrador de la historia. Las líneas que marcan a las formas narrativas establecidas se difuminan para dar cabida a un reflejo de la vida misma.

20000-days-on-earth

20,000 Days on Earth. Al incluir esta película podría correr el riesgo de poner en duda mi criterio, puesto que todo lo que venga de Nick Cave me encanta. Sin embargo, 20,000 Days on Earth ha recibido un juicio unánime: es una obra notable, disfrutable no sólo para fans sino para cualquiera que quiera sumergirse un momento en la vida de un gran artista. Aquí mi reseña completa.

ida

Ida. Siempre he tenido un especial interés por las historias sencillas y contemplativas, tan distantes de la fórmula a la que Hollywood nos ha acostumbrado. Ida es una road movie atípica, tiene la finura de un retrato en miniatura, la sutileza de una mirada detallada, microscópica, que sabe encontrar la belleza en los hechos más mundanos, sin que esto signifique que es una película que “no habla de nada”. Por el contrario, hay una historia sobre la búsqueda de los orígenes con una realidad histórica —el Holocausto— como fondo. Es en esta búsqueda donde Ida descubrirá por primera vez el mundo al que pretende renunciar y donde la incertidumbre y la aflicción serán su compañía constante.

winter-sleep

Winter Sleep. Una película monumental que por más de tres horas nos sumerge en un mundo hermético, compacto y opresivo donde sus habitantes son rehénes de sus propias meditaciones y frustraciones. Aquí mi reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: