Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis 9 discos favoritos del año

La mayoría de los discos que conforman esta lista son de bandas y músicos que he seguido desde hace mucho y lanzados este año o el anterior, el resto son más viejos pero fue en este 2014 que los descubrí. Esta es mi música favorita del año:

beck-morning-phase Morning Phase – Beck. Beck por fin volvió. Si bien en los últimos no dejó de estar activo de una u otra manera, el último disco que escuchamos de él —porque Song Reader era más bien para leerse— fue Modern Guilt hace 6 años. Morning Phase despierta la sensación de que ha dejado la experimentación a un lado para concentrarse en hacer música de excelente calidad. Beck ya no es el adolescente raro de One Foot In The Grave ni el veinteañero excepcional de Odelay. En Morning Phase estamos ante un músico maduro, consagrado, que puede mostrar su talento con sencillez y elegancia.

jack-white-lazaretto

Lazaretto – Jack White. Cada vez que pongo un disco de Jack White tengo la impresión de escuchar a un músico sin tiempo y sin edad, que desde siempre ha sido lo que es ahora, como si se encontrara fuera del proceso natural de evolución artística. En los últimos años he comprendido que se trata de uno de los más grandes músicos contemporáneos —ahí a un lado de Beck—  y Lazaretto es prueba de ello. Un sonido rudo, con tintes de antaño, donde el rock se nutre de los sonidos tradicionales norteamericanos y Jack interpreta letras irónicas e inteligentes.

black-keys-turn-blue

 Turn blue – The Black Keys. Desde hace algunos años soy fan de esta banda, lo que significa que compro sus discos sin siquiera escucharlos antes —práctica de antaño casi inconcebible en nuestros tiempos— porque confío en que harán un buen trabajo. Turn blue sigue la línea trazada por su predecesores, no es que The Black Keys hayan bajado la guardia, sino más bien que aún hay mucho que explotar de ese sonido fresco, elemental y único que los ha convertido en una banda que llena estadios y que gusta a adolescentes hiperactivos y a cuarentones aburridos por igual.

daughter-if-you-leave

If you leave – Daughter. Este disco salió el año pasado y leí muy buenas críticas. Decidí comprarlo y durante un periodo tuvo el sitio casi exclusivo en el sountrack de mis días. If you leave tiene un sonido melancólico y suave, que te transporta a un ambiente etéreo, calido y luminoso. Una banda a la que conviene seguirle la pista de ahora en adelante.

elliott-smith-figure-8

Figure 8 – Elliott Smith. Este disco cumplió 14 años en 2014 y el mundo 11 sin Elliott. De no haber muerto, él ocuparía un sitio en ese lugar que mencionaba antes, al lado de Beck y de Jack White. Fue un músico honesto que tenía la virtud de crear letras extraordinarias acompañadas de un sonido tan clásico como experimental. Figure 8 viene a confirmar la gran belleza de su música y se deja escuchar sin el menor obstáculo.

johnny-cash-unearthed

Unearthed – Johnny Cash. Este año por fin pude obtener el set de 5 discos que conforman Unearthed y que es una auténtica joya. Una recopilación de temas entre los que se encuentran una selección de sus American Recordings, covers a Neil Young y Bob Marley, duetos con Joe Strummer, Nick Cave y Fiona Apple, canciones gospel y mucha, mucha nostalgia.

nick-cave-live-kcrw

Live from KCRW – Nick Cave & The Bad Seeds. Grabado durante la primavera del año pasado, a diferencia de otros discos en vivo de la banda como Live Seeds o The Abattoir Blues Tour, éste tiene la particularidad de ser un concierto pequeño, unas pocas personas a escasos metros escuchando canciones de Push The Sky Away y también algunos clásicos. Hay una sensación de cercanía y de relajación, en oposición a la euforia de un concierto masivo. Nick Cave interpreta con sosiego y seguridad y entrega grandes versiones de Higgs Boson Blues, The Mercy Seat y Jack The Ripper, por mencionar algunas.

cohen-popular-problems

Popular problems – Leonard Cohen. Un simple mortal celebraría sus ochenta años agradeciendo el simple hecho de estar vivo y rodeado de una estampida de parientes casi por completo desconocidos. Leonard Cohen, que no es en lo absoluto un simple mortal, lanzó un disco y aunque a estas alturas ya no tiene nada que probar, parece que sigue teniendo una deuda, consigo mismo, por demostrar que un poeta lo es hasta el final de sus días y que no hay que conformarse ni vivir de las glorias pasadas.

el-guincho-pop-negro

Pop negro – El Guincho. Al Guincho lo descubrí hace algunos años pero fue en este 2014 que encontré este disco editado en México —es decir, su precio ya no era ridículamente caro— y lo compré esperando música fresca, divertida, sin pretensiones. Pop Negro es efectivamente un disco de pop, pero distinto, si se me permite el oxímoron, es un pop alternativo, con un gran espíritu lúdico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: