Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Relatos Salvajes

relatos-salvajes-1

Este fin de semana tuve la grata sorpresa de encontrar en la cartelera de mi ciudad Relatos Salvajes, así que fui con entusiasmo a ver la que supose sería mi primera gran película del año, luego de haber leído excelentes críticas en las últimas semanas.

Relatos Salvajes se compone de 6 cortos, cada uno con personajes y escenarios distintos, si bien hay un concepto que los  unifica a todos: la alienación urbana. Los protagonistas son ciudadanos “comunes” que han perdido el criterio para discernir entre lo que es correcto y lo que no, como resultado del propio ambiente en el que se desarrollan sus vidas cotidianas. Aunque los relatos se situán en Buenos Aires, bien podría tratarse de la Ciudad de México, lugares contaminados por la violencia, la corrupción y una falta generalizada de valores cívicos, familiares, éticos, etc. Una ciudad que tiene a sus habitantes alienados, enfermos, a punto de explotar a la menor provocación porque por tiempo indefinido han estado instalados en una pasividad frustrante y patética.

relatos-salvajes-2

A mí me dio la impresión de estar viendo en pantalla unos cuentos de Gógol, donde un hecho cotidiano, fortuito, insignificante, de repente da un giro y sin percatarse, los personajes son capturados por el remolino trágico e inmersos en una situación increíble donde dar marcha atrás es inevitable y no queda más que andar ese camino hasta sus últimas consecuencias: la muerte, el asesinato, la cárcel, etc. Nada es premeditado, pero sí probable y en cierta forma, ineluctable. Son relatos construidos en torno a los temas de violencia, venganza y corrupción, que se erigen como las únicas respuestas para asegurar la supervivencia.

El absurdo que permea cada una de las historias las dota de tintes inevitablemente cómicos, si bien hay en el fondo una invitación a la reflexión y una mirada crítica respecto a lo que nos hemos convertido como sociedad: animales salvajes buscando devorar al más débil sencillamente porque podemos, porque no hay nadie que juzgue y que castigue y porque estamos hartos.

A pesar de todo esto, el humor negro hace de Relatos Salvajes una película sumamente amena, sin elevadas pretensiones, sencillamente un reflejo de la sociedad, tan inverosímil como la realidad misma, que en nuestros días supera las ficciones más descabelladas. En Argentina ya es la película nacional más taquillera en la historia y fue elegida para competir por el Oscar como Mejor Película Extranjera, recomendable y disfrutable para todos.

Anuncios

Un comentario el “Relatos Salvajes

  1. Pingback: Mis películas del año | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero 2015 por en cine y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: