Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Dichosas preguntas 2015

libro-quijote

Ya he mencionado en varias ocasiones que La Dichosa Palabra es mi programa favorito de la televisión. Luego de ser su fan por más de 12 años, en noviembre pasado por fin tuve oportunidad de verlos en vivo y fue una muy grata experiencia. Hoy, para no extrañarlos tanto mientras llega la nueva temporada, voy a responder las preguntas que en cada programa hacen al público a través de las redes sociales y que son tan interesantes que vale la pena tenerlas en un espacio dedicado y no sólo comentario en las redes.

Si alguien a quien quieres está leyendo un libro y te dice que es estupendo, ¿qué tan probable es que lo leas?
Depende de quién sea esa persona. Mi cariño no está directamente relacionado con mi consideración a su intelecto. En realidad hay muy pocas personas a quienes les tomaría la palabra para leer un libro, independientemente del cariño que les tenga.

¿Cuál ha sido el libro más difícil que has leído?
Mi respuesta será todo un cliché, pero debo decir, Ulises. Antes de poder terminarlo tuve 2 intentos, pero recuerdo que no podía pasar del centenar de páginas. Lo he leído dos veces, en la primera aun después de haberlo terminado no alcancé a comprender ya no digamos el contenido, sino simplemente su magnitud literaria. Para la segunda lo pude abordar con una mayor sensibilidad y consciencia, pero sigo creyendo que tendría que leerlo por lo menos otras dos veces, alguna en el idioma original, para tener una visión más certera de su grandeza.

Si pudieras viajar al interior de una novela, y convivir con sus protagonistas, ¿a qué novela viajarías?
En primer lugar —y esto también es un cliché— À la recherche du temps perdu. El siglo XIX siempre me ha parecido una época encantadora y si a eso agregamos que conviviría con personajes que he conocido a través de las páginas de mi novela favorita, la combinación es inmejorable. En segundo lugar, me gustaría conocer a los personajes de To kill a mockingbird, en especial a Atticus Finch.

¿Qué libro has buscado mucho tiempo sin poderlo encontrar?
El espía del aire, de Ignacio Solares, que justamente recomendó en un programa uno de los dichosos, Eduardo Casar. Creo que después de la primera edición no se ha reeditado y tengo muchas ganas de leerlo.

Si pudieras nominar a una planta, a un animal y a un platillo como símbolos de México, ¿cuáles serían?
El cacao y la vainilla; el ajolote y el mole.

¿Qué tanto planeas tus lecturas y qué tanto lees libros que caen en tus manos por azar?
Las planeo en cantidad y en tipo, pero no planeo exactamente qué libro voy a leer. Por ejemplo, este año me he propuesto leer 42 libros, de los cuales el 50% sea en su lengua original —inglés o francés— y el 30% sea no-ficción. Sí tengo una lista de libros por leer, pero no sé exactamente cuando. Por otra parte, casi nunca leo libros que caen en mis manos por azar.

Quizá algunos escritores hayan derrotado a la muerte con sus obras. ¿Qué personas te gustaría que siguiesen vivas?
Yo creo que la muerte llega en el momento en que tiene que llegar, pero digamos que me gustaría que siguiera vivo Roberto Bolaño, porque en algún momento ya habré leído todo lo que dejó escrito y estaré ávida de obras inéditas.

¿Qué tipo de programas hacen falta en la televisión pública?
Los canales culturales tienen una excelente programación, lo que haría falta es que esos canales sean públicos en todo el país, porque en el interior de la República, sólo se pueden ver con un sistema de paga.

¿De qué manera la lectura ha mejorado tu vida?
En todos los modos posibles, no hay una parte de mí que no se haya visto afectada positivamente por mis lecturas. La visión, la consciencia, la cultura, la sensibilidad, en fin… todo.

Si tuvieras que transcribir, palabra por palabra, un libro, ¿cuál elegirías?
El Quijote, hay una gran belleza no sólo en su contenido sino en su forma.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 4 febrero 2015 por en literatura y etiquetada con , , , .
