Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Ambulante 2015. Parte I

Hace algunos días Ambulante llegó a mi ciudad y yo pasé una semana llena de descubrimientos. Este año el festival celebra su décimo aniversario y lo hace con una selección particularmente buena de documentales. Hubo algunos que deseaba ver y que me tuve que perder por los horarios, pero sí pude asistir a la mayoría. A continuación una breve reseña y opinión de cada uno.

 

citizenfour

Citizenfour. Todo empieza cuando la cineasta Laura Poitras —hoy ganadora de un Oscar por este trabajo— empieza a recibir correos electrónicos de un personaje que se hace llamar Citizen. Esta es una película de espionaje y suspenso de la vida real, que narra desde aquel primer contacto hasta el destape público de uno de los mayores escándalos de espionaje de nuestra era digital, protagonizado por Edward Snowden. Para algunos traidor, para otros héroe, este documental permite ver a la persona, más allá del escándalo mediático.

 

la-muerte-jaime-roldos

La muerte de Jaime Roldós. La segunda parte del siglo XX en América Latina estuvo marcada por dictaduras militares y luchas sociales. En este contexto, algunos hombres encabezaron movimientos políticos con la intención de cortar esa opresión. En Ecuador, el hombre fue Jaime Roldós. Joven, carismático, comprometido con el pueblo, su presencia en el poder no llegó a más de 2 años, luego de morir sospechosamente en un accidente aéreo. En medio de esta investigación sobre la tragedia nacional y familiar, el documental es una mirada reflexiva sobre la situación política de esta parte del continente, marcada por la injusticia, el oportunismo y la mentira.

 

pulp-documentary

Pulp: a film about life, death and supermarkets. Pulp es una de las bandas más icónicas de los años 90. Con sus letras sobre sexo, soledad y muerte, Jarvis Crocker dio voz a una generación entera de jóvenes “raros” que no encontraban su lugar en ningún sitio pero que en el fondo se sentían “gente común”. Luego la banda se separó y sus integrantes hicieron vidas normales, hasta que en 2012 Jarvis volvió a reunir a la banda y juntos se embarcaron en una gira mundial que culminó en su ciudad natal, Sheffield. Este documental explora ese evento, intercalando entrevistas de fans y miembros de la banda. Como todo buen documental, es apto para fans y no fans, ¿cuántos al salir corrieron a escuchar This is hardcore?

 

look-of-silence

The look of silence. El año pasado Ambulante trajo The act of killing, el documental de Joshua Oppenheimer sobre el genocidio en Indonesia durante los años 60, que cobró la vida de millones de “comunistas”. The look of silence es en parte una continuación y un contrapunto, donde el hermano de una de las víctimas, nacido dos años después de la muerte de su hermano, lleva a cabo el acto de cuestionar y con gran valor y entereza se entrevista con los propios asesinos y sus familias. Algo que me impactó particularmente fue la gran nobleza de este hombre, que al renunciar a la venganza y al miedo se eleva por encima del cinismo y la corrupción de los asesinos, que se mantienen en el poder en su comunidad.

 

le-sel-de-la-terre

Le Sel de la Terre. Todo empezó con una fotografía. Wim Wenders visita una galería y queda fascinado por el retrato de una mujer ciega, la compra y le muestran más del mismo autor. Se interesa por él, porque se da cuenta que a ese hombre le importan las personas… y las personas son la sal de la Tierra. El hombre es Sebastiao Salgado, economista de profesión, que en medio de la dictadura militar en brasil decide partir junto con su esposa al exilio, a Francia. Ahí se apropia de la cámara de su mujer y empieza a tomar fotografías. Pronto descubre su verdadera vocación y a partir de ahí, su vida es un constante ir y venir por los rincones de la Tierra donde documenta guerras, costumbres, tragedias, éxodos, trabajo y vida cotidiana de seres de todo el mundo. Por primera vez, Wim Wenders documenta pero también es documentado, hay otra cámara frente a la suya. El director se une al último viaje que emprende el fotógrafo junto con su hijo, también cineasta, mientras viajan a fotografiar la fauna del Polo Norte. Una vez más, gracias Wim, por descubrirme a un gran artista.

Anuncios

3 comentarios el “Ambulante 2015. Parte I

  1. A. TTou
    14 marzo 2015

    De todos los documentales yo solo he podido ver Citizenfour, aunque no precisamente en Ambulante. En todo caso, me parece muy acertada su descripción sobre él, en tanto que permite ver a la persona: Edward Snowden antes de que fuera quien es ahora. Más allá de que sea un héroe o un traidor o cualquier otra cosa (aunque tal vez ese no debiera ser el punto a discutir frente a los hechos de espionaje), al comienzo era un tipo como cualquier otro, que salió de casa solo dejando una nota, y sin saber si volvería a ver a su novia. Ese simple gesto a mí me parece muy valiente, y lo bueno es que quedó asentado en el documental de Poitras.

    Saludos.

    • Beatriz Martínez Sosa
      15 marzo 2015

      Sí, efectivamente, él parece un tipo como cualquier otro y si no fuera porque después se revela su identidad nadie imaginaría la gran importancia de sus actos. Es un escándalo mundial que empezó en una habitación de hotel en Hong Kong y el documental te permite ver todos esos matices, más allá de lo que hemos conocido por los medios de comunicación.

      Ojalá puedas ver algunos otros documentales, gracias por comentar, saludos.

  2. Pingback: Mis películas del año | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo 2015 por en cine y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: