Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Ambulante 2015. Parte II

the-visit

The Visit. ¿Qué pasaría si fuéramos visitados por seres extraterrestres? Muchos quizás nos hemos plateado esa pregunta, pero el director Michael Madsen va más allá, deja de lado la divagación ociosa y se lanza a la búsqueda de expertos en psicología, religión, seguridad nacional, derecho, etc., para que respondan la pregunta y reflexionen sobre las posibles consecuencias y las implicaciones de este hecho. Una muy interesante reflexión sobre nuestra condición de seres humanos y nuestras interacciones sociales.
 

jodorowskys-dune

Jodorowsky’s Dune. Entre las más grandes películas nunca filmadas —ahí junto al Napoleón de Kubrick— se encuentra sin duda Dune, una historia de ciencia ficción que puede definir a la perfección el término “adelantado a su época”. En ella Jodorowsky contaría con el casting más espectacular de la historia de cine, incluyendo a Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger y David Carradine. Artistas visuales extraordinarios —luego exitosos en Hollywood, como el caso de Giger— diseñaron mundos tan oníricos como sorprendentes que después inspirarían grandes éxitos de Hollywood; músicos como Pink Floyd compondrían la banda sonora; Brontis Jodorowsky, quién daría vida a uno de los protagonistas, se preparó para ser poco menos que un samurái durante casi dos años. Director y productor hicieron un libro gigantesco explicando a detalle el proyecto, con el cual tocaron las puertas de las compañías productoras. Al final, su propia magnitud la hizo imposible de filmar. Sin embargo, Jodorowsky cierra con una tentadora invitación: hoy alguien puede tomar ese libro y hacerlo animado, ahora es posible, dice.

 

20000-days-on-earth

20,000 days on Earth. Ambulante lo trajo,  yo lo fui a ver por segunda vez y ésta se volvió la primera película que veo dos veces en el cine. Ya en su momento escribí mis impresiones, ahora sólo agregaré que me dio mucho gusto que Ambulante la incluyera en su programación y que, aunque sea por curiosidad o por casualidad, más gente tuviera oportunidad de acercarse a Nick Cave. Una sala mucho menos llena que la primera vez, pero mucho más silenciosa, también.

 

is-the-man-who-is-tall-happy

Is the man who is tall happy? An animated conversation with Noam Chomsky. Contrario a lo que podría denotar el título, este no es un documental sobre la felicidad, sino sobre algo quizás más fascinante e intrincado: el lenguaje, la manera en que nuestro cerebro interpreta y relaciona símbolos a los que estamos expuestos desde que tenemos consciencia. Michel Gondry entrevista a Noam Chomsky acerca de las ideas y conceptos que han permeado su obra a lo largo de los años y luego se da a la ridículamente difícil tarea de animar estas conversaciones. El resultado es verdaderamente digno de verse.

 

reyes-del-pueblo-que-no-existe

Los reyes del pueblo que no existe. Sinaloa, una presa se construye y los pueblos cercanos se inundan. Los habitantes son reubicados, pero en San Marcos, dos familias se niegan a dejar la tierra donde han vivido toda su vida y empiezan a vivir entre agua, aislados y expuestos a la inseguridad. Una historia sobre el arraigo y esa especie de conformismo digno, de quien acepta lo que venga sin oponer resistencia porque tiene una fe extrema en el porvenir y no mucho que perder. Es además una mirada al México rural, relegado y olvidado, donde parece que el tiempo se ha detenido, para bien y para mal.

 

uncle-yanco

Varda: lo político es personal. Este año la retrospectiva de Ambulante fue dedicada a Agnès Varda. Nunca había visto una película suya y esta fue una oportunidad de ver una pequeña muestra de su variado universo fílmico: dos cortometrajes de la serie Une minute pour une image, donde la cineasta elige una imagen y la analiza durante un minuto; su mirada feminista y contundente en Réponse de femmes; una investigación de un movimiento político en Black Panthers y un encuentro con los orígenes y los lazos perdidos en Uncle Yanco. Lo que vi lo puedo calificar de experimental, osado, lúdico, crítico e íntimo, y tengo ganas de conocer más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: