Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

57 Muestra Internacional de Cine. Parte I

En su gira por la República, la Muestra de la Cineteca Nacional llegó a mi ciudad y al fin pude ver películas que me habían causado gran expectativa durante los últimos meses. Otras fueron sorpresas totales, pero lo cierto es que esta Muestra ha sido de las mejores de los últimos años.

 

adieu-au-langage Adieu au langage. La más reciente película de Jean-Luc Godard es ante todo un gran experimento fílmico, un esfuerzo por fragmentar y deconstruir el lenguaje para terminar con una historia sin principio, sin clímax y sin final —de ahí que sea completamente anticomercial—. Una colección de momentos que despojados de un contexto se vuelven imágenes y palabras en estado puro. Adieu au langage es exactamente eso, al menos un adiós a la narrativa tradicional. Ya en Film socialisme Godard había hecho un ejercicio parecido en la narrativa, pero aquí es llevado aún más lejos. La experimentación se hace presente también en la forma; 3D, varios tipos de cámaras utilizadas para filmar, encuadres inusuales, etc. No es una de esas películas que te cambia la vida, más bien es de las otras, las que vale la pena ver porque son diferentes, inusitadas e inasibles.  

 

conducta Conducta. Cuba, época imprecisa, podría ser la actual o igual podría haber sucedido hace muchos años, porque allá uno tiene la impresión de que el tiempo se ha detenido. Un niño problemático, hijo de una madre soltera y drogadicta es el pretexto ideal para mostrar una visión de la isla, que realista o no, abruma al espectador con toda su crudeza. Vemos un retrato de la miseria y el abandono en matices de lo más variados. Y en medio de todo esto, una esperanza, personificada en una profesora “de esas que ya no hay”, con una vocación auténtica y de fuertes convicciones. Divertida, conmovedora, que deja con un buen sabor de boca a pesar de que la tragedia permea la mayor parte del tiempo. Como dato aparte, debo decir que terminé de constatar que cubanos y mexicanos no hablamos el mismo idioma. Hubo partes de los diálogos que me fueron completamente incomprensibles y no fui la única. Fuera de eso, Conducta es con seguridad una de las mejores películas salidas de Latinoamérica este año.

 

blue-ruin Blue ruin. En primer lugar, debo decir que me sorprendió ver un filme norteamericano en la Muestra de la Cineteca. Pero me da gusto ver que incluso en la capital del cine —malo— hay excepciones. Blue ruin es una historia de venganza, despojada de todo la parafernalia hollywoodense, modesta en sus recursos, soberbia en su forma. Un thriller que te mantiene atento en todo momento, con un héroe tan patético como entrañable y una visión del país muy pocas veces explorada en el cine norteamericano. Una especie de No country for old men más honesta, más cruda y más osada que definitivamente merece ser vista.

 

Deux-jours-une-nuit Deux jours, une nuit. De inicio, lo que más me pareció admirable en esta película es como una premisa en apariencia tan sencilla, que podría resumirse en un par de líneas, termina siendo una película tan compleja y llena de matices, donde valores como la dignidad, la amistad y el coraje enriquecen personajes que, si bien tienen participaciones cortas, lejos de ser una excusa para justificar la progresión de la trama, dejan bien asentada su visión de la vida y tienen una gran profundidad psicológica. Por otra parte, el mayor peso histriónico cae en los hombros de Marion Cotillard, que lo sabe conducir y marcar el ritmo en cada fase de la historia.

Anuncios

Un comentario el “57 Muestra Internacional de Cine. Parte I

  1. Pingback: Mis películas del año | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: