Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

30 y medio

30-1_2

Durante los últimos meses he sido testigo de un fenómeno notable. Una gran parte de la gente con la que convivo en mi vida cotidiana se encuentra rondando el umbral de la tercera década. Los que ya la pasaron están tranquilos —si bien no necesariamente satisfechos—, pero los que se acercan a ella parecen vivir en una negación constante. Yo nunca he tenido un problema para decir mi edad, aunque estoy consciente de que si tuviera 10 años más quizás sería distinto. Pero de momento puedo decir que nunca he entendido a aquellas personas que al escuchar la pregunta de cuántos años tienen, o fingen demencia o ríen nerviosamente o responden con esa otra pregunta, retadora y comprometedora, de ¿cuántos crees? Esto me parece ridículo y es algo que se encuentra en mi lista de cosas prohibidas después de los 30, aunque paradójicamente es cuando más se podría utilizar.

Yo he experimentado cambios recientemente, pero han sido para bien. Más que crisis de los treinta entre en una etapa de una gran consciencia. No es que ahora me preocupe más, es que ahora estoy muy consciente de las situaciones que se me presentan y de que no hay tiempo que perder. Tampoco es que sea una peor persona, sencillamente soy menos complaciente y tolerante y eso se puede interpretar como una mala actitud. Y no es que haya perdido la esperanza y vea todo gris, más bien es que ahora mi visión de las cosas es más amplia y por lo tanto me he vuelto más realista e incrédula. Tengo muy poca fe en la humanidad, pero eso no quiere decir que dé todo por perdido. Por el contrario, desde mi trinchera hago las cosas lo mejor que puedo porque sé que sentirme bien es una responsabilidad exclusivamente mía. Lo que quiero decir es que aquellos que muchos llaman “crisis” bien puede ser en realidad una conciencia mayor del mundo y de uno mismo, producto de la experiencia y de la sabiduría acumulada a lo largo de los años.

Para mí tener 30 años es mucho mejor que tener 20 o 25. Y no me emociona el hecho de verme más joven, como a muchas personas les pasa cuando les calculan una edad menor. Ser más joven es ser menos, de todo. Muchas veces he escuchado a quienes quisieran regresar el tiempo y volver a tener 18, 23 años. Yo eso sólo lo puedo ver como una inmensa pérdida. La pérdida de todos los lugares visitados, conversaciones reveladoras, películas vistas, caminos recorridos, libros leídos, obras descubiertas, discos escuchados, gente conocida, en fin, experiencias vividas. Y todo sólo por el deseo de ser más joven y de vivir sin obligaciones y sin preocupaciones. Para mí en cambio, ser más joven es vivir sin independencia y sin autonomía; es tener una enorme cantidad de tiempo libre que generalmente termina desperdiciándose de las maneras más insulsas; es tener temor de la gente mayor y estar obligado a tolerar situaciones incómodas y molestas. No es que al cumplir 30 todo aquello mágicamente desaparezca, pero sí hay grandes cambios. Por eso cuando escucho a personas de 25 desear ser menores no puedo evitar sentir un poco de pena. Todos deberíamos estar conscientes de que lo mejor siempre está hacia adelante, no hacia atrás.

A mis 30 y medio me siento realmente orgullosa de ser dueña de mi tiempo y de mis decisiones, de que nadie dependa de mí para vivir y por lo tanto pueda hacer casi todo lo que quiera y asumir esa responsabilidad sin tener a quien culpar de mis frustraciones. A estas alturas ya he aprendido a aprovechar en todo lo posible el tiempo y las oportunidades y al fin puedo decir que soy un adulto y eso es lo mejor que me ha pasado y no se compara con nada que haya vivido cuando era más joven.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 29 marzo 2015 por en ideas, Uncategorized y etiquetada con .
