Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

57 Muestra Internacional de Cine. Parte II

La Muestra de la Cineteca terminó y me dejó muy complacida. Este año sólo me faltó ver una película:  Leviathan, pues me confundí en los horarios y llegué cuando ya había empezado, pero espero tener oportunidad de verla en los próximos meses. Mientras tanto, aquí la segunda parte de lo que vi:

map-to-stars

Map to the stars. Hay dos maneras, al menos, de digerir el más reciente filme de David Cronenberg.  Si se lo toma como una crítica a Hollywood, resulta algo ingenua y complaciente, que cae en todos los lugares comunes posibles y por tanto es predecible y poco propositiva. Pero si se interpreta como una sátira, está muy bien lograda. Los personajes principales están esbozados hasta la caricatura, la trama en vez de dotarlos de profundidad psicológica los exagera y deforma hasta hacerlos risibles y termina siendo como una fiesta de disfraces, grotesca y absurda. Pero de una u otra manera, vale la pena verla.

Es notable que una película que se burla del stablishment hollywoodense tenga en su reparto a una de sus estrellas más grandes de los últimos años. Sólo por ver a Robert Pattinson como un cínico chofer de limosina aspirante a guionista ya vale la pena. Julianne Moore es una auténtica caricatura, pero muy divertida. Yo prefiero tomarla de la segunda manera, una sátira que cumple al ser representada con cinismo y buenas actuaciones.

 

black-coal-thin-ice

Tan negro como el carbón (Black coal, thin ice). Una historia policiaca sobre una serie de asesinatos que guardan algunos puntos en común: las minas de carbón, el patinaje sobre hielo y sobre todo una misteriosa mujer que trabaja en una lavandería. La historia está muy bien lograda, hay giros inesperados y personajes complejos, aunque más que un thriller policiaco es un drama. No hay que esperar que nos tenga al filo de la butaca y nos provoque sobresaltos de vez en cuando. Si bien tiene toda la estructura propia del género, está más enfocada en los personajes como individuos que como piezas de un misterio por resolver.

Finalmente se siente como una bocanada de aire fresco y a mí me parece muy interesante que viniendo de China se sienta tan universal, es decir, que borre las fronteras del idioma y de la raza y que aun desarrollándose al otro lado del mundo —nuestro mundo occidental— sea tan fácil de digerir y de provocar empatía.

 

gueros

Güeros. La única mexicana de la Muestra y una excelente oportunidad para acercarse al cine nacional. De inicio da la impresión de ser una de esas películas contemplativas y lentas donde no pasa nada, pero no hay que dejarse engañar. Conforme avanza se va revelando una trama que raya en lo barroco y que al final resulta ser un retrato realista, por momentos onírico, divertido y verdaderamente entretenido, de la juventud mexicana.

Abriendo con la madre soltera desquiciada por un bebé que no para de llorar; pasando por el adolescente nini que crece sin una figura paterna; llegando a los estudiantes de la UNAM que viven casi en la miseria y en una inactividad total, que están “en huelga de la huelga” y que no tienen mayores aspiraciones en la vida; para convertirse hacia la segunda parte en una road movie donde los protagonistas van a la búsqueda de su héroe musical de la infancia, en una especie de Searching for sugar man de Avándaro, pero con un músico en total decadencia y al borde de la muerte. Es el retrato de una juventud que oscila entre la anarquía y la apatía gobernada por el aburrimiento. En fin, si hay que apoyar al cine mexicano, que sea a éste, que sin ser sumamente propositivo, es un gran respiro de lo que ofrece la cartelera comercial.

 

fuerza-mayor

Fuerza mayor. Una familia va a vacacionar a los Alpes y en una mañana tranquila, mientras desayunan ven acercarse una avalancha. Todos tratan de mantener la calma porque asumen que debe estar controlada, hasta que en un punto el riesgo parece verdadero. El incidente no pasa a mayores pero, como siempre sucede en situaciones críticas de la vida, sirve para traer a flote la verdadera naturaleza de las personas. En este caso, del padre, que ante la inminencia del peligro, en vez de proteger a sus familia, huye. Este hecho causa un profundo efecto en la esposa y desencadena una crisis familiar que pone en riesgo la estabilidad emocional de todos sus integrantes. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: