Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Fernando del Paso

fernando-del-paso

El 1 de abril fue el aniversario 80 de Fernando del Paso y aunque sea tarde, no quiero que se vaya el mes sin escribir acerca de él, porque es sin duda uno de mis escritores favoritos de México y de habla hispana y a quien le debo largas horas de deleite transcurridas leyendo sus páginas.

Recuerdo que llegué a él porque en una ocasión comentaron su obra en La Dichosa Palabra. Lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que lo compararan con Joyce, que dijeran que en Palinuro de México se podían encontrar equivalencias en español a lo que el creador de Ulysses había hecho con el inglés. Decidí que tenía que leerlo, busqué y el primer libro que encontré fue José Trigo. Hubo algo en él que me fascinó desde el primer momento y que encontré en todas mis lecturas posteriores de sus obras: una extraordinaria manera de narrar y a la vez la impresión, que poco a poco se vuelve certeza, de que es un nivel alcanzable, terrenal y justamente por eso, sumamente meritorio. El producto, no de una capacidad extraordinaria o un súper poder, sino de un arduo trabajo con una inusual atención al detalle, como un artesano perseverante y dedicado, a quien poco o nada le importa el volumen de su producción, que trabaja bajo sus propias reglas y que al final termina con una obra excepcional en sus manos. Lo que quiero decir es que su proceso de creación es transparente, como esas magníficas artesanías huicholes donde el encanto reside no en el secreto o la magia oculta detrás de la manufactura, sino justamente en que es evidente la labor de creación y uno no puede menos que maravillarse.

En Fernando del Paso he encontrado algunas de las cualidades que convierten libros en clásicos de la literatura: el poder de la evocación y de la empatía. ¿Quién leyendo Noticias del imperio no experimentó una auténtica compasión por Maximiliano, o escuchó el rumor de los ferrocarriles y palpó la angustia y el abandono en José Trigo, o sintió pena por Palinuro, tan enamorado y tan desafortunado? Y más aún, ¿qué aspirante a escritor no sintió tanta envidia como admiración al encontrar en esas tres novelas una exuberancia del lenguaje y una capacidad expresiva tan poco común y por lo tanto tan preciosa?

Lírica, entrañable, “poesía en prosa”, como algunos la han definido, la obra de Fernando del Paso ha demostrado ser también atemporal y universal, pese a condensar momentos minúsculos de la historia y costumbres de México. O quizás justamente por eso; aquellos momentos son llevados a tal punto de disección que se vuelven universos enteros.

Del año pasado a la fecha he tomado consciencia del momento excepcional que nos está tocando vivir en la literatura. Creo que es una época de transición generacional, donde el implacable paso del tiempo nos está obligando a replantear paradigmas, a prestar atención a nuevas voces, pero también a escuchar con mayor atención y renovada sensibilidad a otros escritores más añejos que por razones diversas no tienen el sitio que merecen en nuestra letras. Para mí Fernando del Paso es uno de ellos, no es que no sea apreciado, pero su obra debería ser mucho más leída. Yo por lo pronto, este año voy a conmemorar su aniversario releyendo sus novelas, con la seguridad de que encontraré nuevos sentidos que antes me  pasaron inadvertidos.

Anuncios

Un comentario el “Fernando del Paso

  1. Pingback: Días de Libros | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril 2015 por en literatura y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: