Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Días de Libros

El pasado 23 de abril decidí conmemorar el Día Mundial del Libro de dos maneras: la primera aprovechando los descuentos en librerías para adquirir provisiones de aquí a los próximos meses y la segunda, escribiendo sobre el que sin duda es mi vicio más grande, los libros.

libros

Justo hace unos días en mi clase de francés, el profesor nos pidió escribir detalladamente sobre un placer artístico. Yo escribí sobre la literatura. Me puse a pensar en todos los momentos y experiencias que le debo exclusivamente a los viajes imaginarios que autores de épocas y países tan diversos me han llevado a emprender a través de las palabras. Pensé en las sensaciones provocadas y evocadas y en los personajes que casi siento como si conociera en persona, de tan bien delineados que están por las plumas de su autores.

Recordé la emoción que sentí en el momento en que Elizabeth Bennet y Mr. Darcy se confiesan mutuamente sus sentimientos luego de tantos malentendidos; luego volví a aspirar el aroma del mar en la playa de Balbec durante un paseo en bicicleta una tarde de verano y después imaginé de nuevo cómo sería vivir en los árboles por más de 50 años. Si despojara a mi mente de todas las historias que la han ido poblando a través de la literatura, quedaría un espacio vacío considerablemente grande que no imagino con qué podría llenar (quizás con series de televisión, tan populares en estos días). Hay una frase que se ha abaratado de tanto que se ha repetido, pero voy a escribirla porque es una verdad absoluta: leer es la manera más fácil de viajar.

Así, probablemente nunca estaré en Siberia, pero he conocido su crudeza y hostilidad aunadas a la angustia de la prisión. Tampoco hace falta viajar al desierto del norte de México para tener la sensación de que el sol quema la piel sin tregua y de que el calor sofoca. Y no necesito emprender una expedición al otro extremo del planeta para tener una idea clara de cómo es recorrer la ruta de la seda. Y los viajes también son temporales. A través de los libros he podido asistir a bailes ofrecidos por condesas caídas en desgracia o altos ministros recién llegados del extranjero durante plena invasión napoleónica, para sólo un par de días después encontrarme al otro lado del Atlántico, en el sur de Estados Unidos y un siglo más tarde, en medio de una diáspora donde abundan el hambre y la incertidumbre del futuro.

Luego están los oficios. A los libros les debo, primero saber qué son y luego sentir una auténtica desconfianza por los maestros de postas, entender la importancia capital de tener una doncella e imaginar que detrás de cada contador u oficinista taciturno y sombrío se esconde una mente brillante… o un pervertido. De poetas ninis a adolescentes desencantados y de burócratas pusilánimes a jóvenes ambiciosos, la literatura me ha ofrecido retratos entrañables de todos ellos. Poco importa que todo esto lo haya conocido a través de obras de ficción. Después de todo, la mente no distingue entre imaginación y recuerdo. Para mí Atticus Finch es tan real que es un ejemplo en mi vida diaria, igual que Don Quijote de la Mancha; no hay más Carlota y Maximiliano que los que me presentó Fernando del Paso y de todos los adolescentes que he conocido Holden Caulfield es el único al que no sólo tolero sino de quien disfruto su compañía.

En mi mundo mis días son de libros, los libros llenan mis días de mundos y los días con libros hacen un mundo mejor. En el mundo de los libros cada día vale la pena y aunque sé que para leer todos los libros buenos del mundo no me alcanzarán los días, lo seguiré intentando, porque durante años han sido mi mejor compañía.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 1 mayo 2015 por en cultura, inspiración, literatura y etiquetada con , , .
