Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

La travesía comienza

IMG_0160

No hay plazo que no se cumpla y el viernes pasado por fin me llegó el día de partir hacia NY. Una estancia de dos meses, alejada de todo lo que me es familiar, en una de las ciudades más emocionantes del mundo, para tomar clases que sin duda me harán una mejor profesionista, con suerte una mejor persona, y que me sacarán de la zona de absoluto confort en la que he vivido en los últimos tiempos, tan sólo por el simple hecho de tener que hablar en otro idioma.

El viaje no empezó muy bien. Yo salí de mi casa más tarde de lo planeado y como la tarde era lluviosa había mucho tráfico y ya no alcancé el autobús en el que debía partir, así que en conclusión, llegué al aeropuerto una hora antes de que el vuelo saliera. Pasé más de 3 horas de angustia con muy pocas esperanzas de abordar aquel avión, pero afortunadamente pasé de inmediato a documentar y pude respirar tranquila.

Luego volví a sentirme satisfecha porque llegué del aeropuerto a la que sería mi casa en metro y a la antigua, es decir, con un mapa en papel y una dirección escrita. No podía ser mejor, un departamento confortable en un barrio muy agradable. Si consideramos mi limitadísimo presupuesto en una ciudad donde la vivienda llega a ser una verdadera pesadilla, soy muy afortunada. Pasé todo ese día con Shirley, mi amiga de toda la vida, que en una enorme muestra de amistad me permitirá ocupar este departamento con total libertad.

Y como estoy en una de las capitales del mundo me comprometí a no pasar un solo día sin hacer algo emocionante. El domingo lo primero que hice fue salir a comprar ropa para correr, pues sería un gran desperdicio no sacar provecho del parque que está a sólo unos metros de mi casa y del camino de orilla a la bahía. Sin embargo, luego de un domigo soleado y caluroso que me hizo sentir de vuelta a mi pueblo natal, pasaron dos días terribles, de lluvia y frío. A partir del miércoles parece que el verano volverá a serlo poco a poco.

IMG_0136

Hasta ahora he cumplido con tres de mis visitas obligadas. Primero fui a Strand, con seguridad uno de mis lugares favoritos en el mundo entero. Pasé por lo menos tres horas ahí, yendo de un piso a otro, perdiéndome entre los pasillos y dominando mis implusos de llevarme más de lo que debería y sobrepasar por mucho mi presupuesto para libros.

El siguiente día pensaba ir a conocer la nueva sede del Whitney pero no calculé bien el tiempo y considerando que me quedaría muy poco para recorrerlo, decidí seguir en el metro hasta llegar a Albertine, una librería que encontré en Internet, mucho más pequeña que Strand, pero encantadora. Libros en francés, clásicos, contemporáneos, en un hermoso recinto.

IMG_0144

Y mi tercera visita fue a Cooper Hewitt, un museo especializado en diseño que reabrió sus puertas a finales del año pasado, después de mi primera visita a la ciudad, así que en aquella ocasión no pude conocerlo. Ahí vi por primera vez posters “reales” y no reproducciones en libros de Milton Glaser, Paul Rand, Ivan Chermayeff, Saul Bass y Massimo Vignelli. La exhibición How Posters Work es imperdible para cualquier diseñador que tenga la oportunidad de ir a verla. Separada por secciones que responden a la pregunta de cómo funcionan los carteles, a través de diversas técnicas gráficas y conceptuales, en un trabajo de museografía que deja ver de inmediato la importancia que el recinto otorga al diseño, es una auténtica joya.

IMG_0139

En cuanto a mis clases, hasta ahora puedo decir que la primera me dejó muy satisfecha. Al parecer mi profesor es un auténtico gurú de la publicidad y estoy muy entusiasmada con los días por venir. Seguiré reportando…

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio 2015 por en cultura, diseño, museos, viajes y etiquetada con , , , , , .
