Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Parques y recreaciones

film-forum

Llegó mi segundo fin de semana en la ciudad. Otro de los lugares que me prometí visitar regularmente fue Film Forum, un cine independiente donde el año pasado pude ver 20,000 Days on Earth a pocos días de su estreno mundial. Esta vez, entré a ver The Birth of a Nation. No tenía idea de lo que se trataba la película, pero sabía que era un clásico, a juzgar por los comentarios publicados en la página web. Me imaginaba una historia sencilla, quizás romántica, con la gracia característica de los filmes mudos. En realidad se trata de una película estrenada en 1915, que retrata el tema de la segregación racial en la época de la Guerra Civil y el surgimiento del Ku Klux Klan como consecuencia de los atropeyos cometidos por los negros, quienes son mostrados como seres irracionales, casi unas bestias.

No es sorpresa que esta película haya suscitado una enorme polémica en la época, tachada de racista y justificando abiertamente a esa secta de encapuchados blancos, cuya percepción extendida es mayormente negativa. Definitivamente una película adelantada a su época, no sólo por el tema, sino por su manufactura y su duración. Dura casi 3 horas y está llena de complejas escenas épicas de batallas que yo nunca había visto en un filme mudo. Por cierto, en esta proyección la música fue en vivo. Un hombre tocando el piano sin descanso durante toda la película, francamente impresionante.

Por otra parte, Film Forum, en colaboración con El Museo del Barrio, presenta una retrospectiva de la obra del gran Gabriel Figueroa, así que espero tener oportunidad de ver alguna de esas películas en la pantalla grande.

union-square

Luego de más de una semana en la ciudad, empiezo a conocer las rutas y a comprender mejor la distribución. Union Square es mi punto de llegada y partida para la escuela y para muchos otros lugares, así que he pasado por ahí casi a diario. Ahí me he topado con toda clase de personas: hippies, homeless, latinos con boas en el cuello, yogies, mujeres que dicen la suerte, jugadores de ajedrez, y claro, exhibicionistas de todo tipo. También hay un mercado que se pone durante el día y que parece una buena opción para conseguir productos frescos y orgánicos. En fin, es un área de paso que exhibe un buen mosaico de la sociedad neoyorkina.

park-brooklyn

El lunes el día amaneció bien, así que nada me impidió salir a correr al parque. Parece que por fin podré volver a la rutina que suspendí por diversas razones, quizás sólo pretextos, pero ya me siento en forma para retomar. Escribir y hacer ejercicio. O se podría decir, hacer un esfuerzo creativo y después uno físico, para empezar el día.

Una de esas tardes, Shirley me llevó a hacer algo muy neoyorkino: bebidas en el bar de enfrente de la oficina, luego de un día de trabajo. De ella, no mío, pues en mi caso mis obligaciones empiezan después de las 6:00 de la tarde. Y mientras tomábamos margaritas, platicamos y nos percatamos de que tenemos manías muy parecidas en el trabajo. Luego hicimos planes para los próximos días.

washington-square

Otra tarde, pasé un par de horas con mi compañera de clase, con quien trabajaré en los proyectos, tomando café helado y un poco del sol en Washington Square. Esa misma tarde un hombre me preguntó que si venía de la playa, por algo que él llamó “serious color”. Su expresión no me permitió entender si eso era bueno o malo porque me fui rápidamente.

No cabe duda que el verano en NY es una época llena de posibilidades y espero aprovechar todas las que pueda.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 11 junio 2015 por en cine, viajes y etiquetada con , , , , , , .
