Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Museum Mile Festival

Desde 1978 se celebra anualmente en NY el Museum Mile Festival, un día en que los museos ubicados entre las calles 82 y 105 (zona designada como Museum Mile), ofrecen entrada gratuita, de 6 a 9 pm, además de otros eventos culturales. Naturalmente, no podía perderme este día estando en la ciudad. Pensé que lo mejor sería empezar desde arriba, con la idea de que quizás ahí hubiera menos gente. En realidad funcionó, porque en mi primera parada, El Museo del Barrio, la concurrencia todavía era poca.

gabriel-figueroa

En este museo se exhibe Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa—Art and Film. No pude evitar sentirme conmovida al ver escenas de sus películas —que forman parte del bagaje fílmico de la mayoría de los mexicanos— proyectadas en las paredes del museo. Es el retrato de un México que no existe más, que quizás nunca existió en la realidad, pero que a través del lente de Gabriel Figueroa se ha vuelto eterno y atemporal y que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Ese México fotografiado en blanco y negro, rodeado de volcanes, magueyes, cielos cargados de nubes, de hombres a caballo y mujeres de rebozo, es el México que elegiría si tuviera que transportarme al pasado y salí fascinada.

paul-rand La siguiente parada que hice fue a sólo unos pasos, en el Museum of the City of New York. Aquí lo que más me interesaba ver era la exposición Everything is Design: The Work of Paul Rand y también tuve suerte porque no había mucha gente, las aglomeraciones empezaban en los pisos superiores.

paul-rand2 Hace unos meses, cuando escribí sobre Lance Wyman, decía que como diseñadores gráficos hay nombres que escuchamos a lo largo de toda nuestra carrera, los nombres de nuestros futuros héroes. En realidad no sé si así sea todavía para las nuevas generaciones, si bien tengo la impresión de que si digo el nombre de Paul Rand a mis colegas más jóvenes muchos ignorarán de quién se trata. Pero para mí, él es otro de esos héroes. Su obra combina con gracia, inteligencia y elegancia el diseño y el arte. Así como trabajó para corporativos gigantescos como IBM, lo hizo también para marcas como Dubonnet y El Producto, dondes sus carteles publicitarios son un clásico de la ilustración comercial. Además, Paul Rand tuvo una prolífica carrera como profesor y escritor, su pensamiento acerca del diseño es un referente en la materia y su obra una enorme inspiración.

guggenheim No seguí recorriendo el museo porque ya era imposible transitar libremente, preferí salir y seguir caminando. Mi intención era entrar al Guggenheim pero también fue imposible. La fila daba la vuelta a la calle hasta ya no supe dónde y por ahorrar $25 dólares no vale la pena esperar tanto y ver las obras sofocada por la multitud. Así que desistí y me conformé con tomar una foto desde un punto privilegiado, pues como la Museum Mile estaba cerrada a la circulación de automóviles, pude pararme enmedio. Ya volveré uno de estos días.

Muy cerca del Guggenheim está la Neue Galerie New York, que también es una de mis visitas obligadas de este año, con exposiciones de Gustav Klimt y el modernismo ruso. Pero fue la misma historia, una fila kilométrica… ni pensarlo.

metropolitan-museum Caminé con la intención de volver a mi casa pero quedaba casi una hora y al pasar por el Metropolitan Museum noté que no había fila. Tiene sentido, en el Met caben todos los otros museos juntos, así que su cupo de visitantes es muy superior. Entré y fui directamente a la exposición temporal, China: Through the Looking Glass, una muestra consagrada a la moda, donde se exhiben creaciones de Yves Saint Laurent, John Galliano, Alexander McQueen, entre otros. Su punto en común: todas están inspiradas en el país oriental, me encantó. Volví a casa luego de 3 horas de caminar, cansada, pero emocionada y llena de inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: