Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

El día más largo. Parte II

chelsea-market

Al salir de Skarstedt Gallery caminé por el barrio en dirección a la estación del metro y me topé con Chelsea Market. Un lugar del que sería cliente regular si viviera allá. Productos gourmet, orgánicos, de marcas locales e internacionales, en un espacio donde se nota la importancia del diseño y la decoración, ¡me fascinó! Claro que como todo en NY estaba lleno de gente y los precios oscilaban entre razonable y ridículamente caro, así que compré muy pocas cosas. De ahí obtuve algunos regalos para mis amigas y pude tachar un pendiente de mi lista.

chelsea-market2

 

Finalmente fui a Film Forum para ver The Tribe. Podría haber entrado a la función más próxima pero compré un boleto para otra más tarde, porque ésta contaría con la presencia del director Myroslav Slaboshpytskiy y la protagonista Yana Novikova.

The Tribe quizás pasará a la posteridad como la película con diálogos en lenguaje de señas, que se ha presentado en festivales y salas de exhibición sin subtítulos ni doblaje. Es decir, que quien no entienda este lenguaje —en ucraniano— tendrá que interpretar lo que sucede, sin escuchar una sola palabra. Pero independientemente de esa particularidad, la película es un intenso e impactante relato acerca de una juventud relegada, inmersa en el abandono y la violencia. La historia sucede en el interior de una escuela para sordomudos, que más bien parece una prisión para adolescentes problemáticos. Con escenas crudas mas no gratuitas, una tras otra, la película se torna en una ola electrizante que no deja a ningún espectador indiferente. Definitivamente vale la pena.

the-tribe

El director mencionó que la idea de hacer esta película le surgió porque la escuela para sordomudos estaba cerca de la suya, así que desde niño tuvo una cierta fascinación por las personas con esta condición. Su deseo era hacer un filme mudo moderno. Por otra parte, el enfoque realista que presenta The Tribe funciona como una alegoría de la situación del país, mostrando una juventud que vive entre la violencia, la opresión y la desesperanza.

Yana Novikova es la estrella de la película. Sin ningún entrenamiento profesional, el director la encontró en un enorme casting de jóvenes difundido a través de las redes sociales. Al verla uno tiene la impresión de que sin duda ha encontrado su vocación, su actuación es impactante y natural.

Al final de la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas donde pude presenciar la traducción simultánea más compleja que he visto en mi vida. Primero, del inglés al ucraniano, para poder hablar con el director, que aunque respondía en inglés necesitaba la traducción de las preguntas a su idioma. Paralelamente, la traducción del lenguaje de señas americano al ucraniano, para que la protagonista comprendiera la conversación y las preguntas dirigidas a ella. Finalmente, del lenguaje de señas ucraniano al americano y por último al inglés, para que nosotros pudiéramos entender las respuestas. En total había 3 traductores, fue muy interesante.

Salí de ahí en la noche, con la impresión de haber dejado mi casa desde mucho, pero muy satisfecha con el día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio 2015 por en cine, cultura, viajes y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: