Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Brooklyn al aire libre

prospect-park-2

Cada verano, desde hace 50 años, la New York Philharmonic sale de los recintos cerrados y ostentosos que son sus sedes habituales para dar conciertos gratuitos en los parques de la ciudad. A este punto de mi estancia, ya me he percatado que unos de los espacios típicamente neoyorkinos, son los parques. Desde los que abarcan unos cuantos metros cuadrados hasta el mismo Central Park, los parques son una parte esencial del paisaje urbano y de la vida cotidiana y la gente los aprovecha enormemente. Concerts in the Parks es uno de los eventos más importantes que tiene lugar durante el verano. Yo fui al que me quedó más cerca de donde vivo, en Prospect Park. Es un lugar enorme y hermoso que se encuentra en Brooklyn.

Llegué una hora antes para tener un buen lugar y afortunamente así fue. Mucha gente lo tomó como el momento ideal para hacer un picnic, efectivamente lo era; una tarde soleada y cálida al aire libre, escuchando música clásica. Yo nunca he sido fan de este tipo de música, por ninguna razón en particular. Simplemente no he buscado empezar ese acercamiento, pero de cualquier manera es inevitable no sentirse conmovida por algunas composiciones, ejecutadas a la perfección en un escenario tan excepcional, en un día con un clima inusualmente agradable, así que fue una gran noche.

prospect-park-nyphil

Claro que como en todo evento público y gratuito, no faltaron los incovenientes, en esta ocasión personificados en una mujer que jamás vio el concierto, sino que se la pasó grabándolo con su teléfono, de pie y haciendo caso omiso a los reclamos de la gente. Yo soy un hater oficial de este tipo de personas, pero traté de ignorar este hecho. Sin embargo, un joven que primero le pidió que se sentara y que fue ignorado, minutos después, harto ya, me imagino, se levantó y fue directamente a ella para vaciarle una botella de agua en la cabeza. Si esto hubiera pasado en México la mujer se le habría lanzado con las uñas y a patadas, pero ésta no hizo nada, no sé si porque estaba en shock o porque sabía que se lo merecía. Creo más bien que fue lo primero, porque minutos después, luego de haber recibido los aplausos del público a su paso, el joven fue abordado por dos policías que lo sacaron del lugar junto a sus acompañantes. A todos les pareció una injusticia. Yo creo que lo correcto hubiera sido que él pidiera la intervención de los policías desde el primer momento, en vez de actuar por su cuenta. En fin, para ellos, lo que era una gran noche terminó en un momento incómodo y arruinado.

prospect-park

Fuera de este incidente, la noche fue grandiosa. Al final hubo fuegos artificiales. Yo no me di cuenta de la magnitud del evento hasta el final, cuando miles y miles de personas fueron esparciéndose por varios caminos de regreso a casa.

Dos días después, Shirley me invitó al Prospect Park Zoo. Mismo parque, pero mucho más al norte. El zoológico es pequeño pero agradable, bien cuidado y rodeado de plantas por todas partes. Afortunadamente no había mucha gente y pudimos disfrutar del recorrido libremente.

De ahí partimos hacia el Botanical Garden, que se encuentra cruzando la calle. Es un lugar enorme con áreas que reproducen el clima específico de ciertas regiones, para mantener las plantas como en su hábitat natural. Además cuenta con una colección de bonsais, plantas ornamentales y árboles gigantescos de todas partes del mundo. Aunque ese día no fue el mejor para recorrerlo, había demasiado sol y calor y zonas con una gran humedad que en conjunto maximizaron nuestro cansancio, de cualquier manera disfrutamos mucho la visita.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio 2015 por en música, viajes y etiquetada con , , , , , , , .
