Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Lower Manhattan

lower-manhattan

El sur de la isla, conocido como Lower Manhattan, es un área donde se ubican algunos de los museos fundamentales para los interesados en la historia de la ciudad y del país. El 23 de junio, 15 de esos museos ofrecieron entrada gratuita en un evento conocido como Night at the Museums. Me pareció el momento ideal para conocer el  9/11 Memorial Museum, ya que es uno de esos lugares en los que no se me hace justo pagar 25 dólares por admisión. No tengo un gran interés en los sitios consagrados a tragedias nacionales. Entiendo el porqué de su existencia —rendir homenaje, mantener el momento en la memoria colectiva, consagrar un espacio al recuerdo, etc.—, pero lo que no entiendo, es que por ese tipo de museo cobren lo mismo que por entrar al MET o al MoMA, que cuentan con colecciones extraordinarias de arte y objetos de todo el mundo.

9-11-memorial

Quise entrar sólo por curiosidad y porque todo indica que se ha vuelto un must de NY. Cuando ya me acercaba a la taquilla y sólo para asegurar, le pregunté a la señorita si la entrada era gratis y me respondió que no, que los boletos gratis ya se habían acabado (¿?) y que para entrar tendría que pagar. Cosa que obviamente no hice. Me di la vuelta y me fui.

national-museum-american-indian

Pero el día no estuvo perdido. Entré al National Museum of the American Indian, quizás el único lugar de la ciudad donde la palabra “american” está bien aplicada, ya que comprende piezas arqueológicas de todo el continente. El edificio es muy bonito y algo excepcional en un museo de NY: la gente que trabaja ahí es muy sonriente, amable y dispuesta a ayudar en todo momento.

Tienen una enorme colección de cerámica y otra que me fascinó, de trajes típicos de regiones que van de Alaska a Sudamérica. Definitivamente, si fuera diseñadora de modas los trajes típicos serían una de mis fuentes máximas de inspiración.

Por otra parte, en estos momentos el museo cuenta con una exhibición de joyas excepcional, obra de una familia de navajos que han sido joyeros durante 6 generaciones. Sus piezas son exhuberantes y exquisitas, con una profunda inspiración en la naturaleza.

bull

Saliendo de ahí, a unos pasos me encontré con la famosa escultura del toro de bronce, Charging Bull. La descubrí sobre todo por la gran aglomeración de gente que la rodeaba. Minutos después se soltó la lluvia y todos corrieron a resguardarse. Fue el momento ideal para que yo, con mi paraguas en mano, tomara la foto.

brooklyn-bridge

Como todavía era temprano pensé qué más hacer y recordé que el Brooklyn Bridge está muy cerca de ahí, así que fui a atravesarlo, esta vez en dirección opuesta a la del año pasado, de Manhattan a Brooklyn. El día estuvo lluvioso y nublado. Ciertamente, no mi clima favorito, pero la lluvia era ligera y gracias a eso no estaba saturado de gente, así que resultó muy bien.

Responder

