Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Pequeño encuentro vienés

La semana pasada volví a Film Forum. Ahora para ver The Third Man. Este clásico tiene su primera restauración mayor desde su estreno. Cuando estuve ahí me percaté que el título me sonaba familiar y fue porque está basada en la novela homónima de Graham Greene. Hasta ahora no leído a este autor, pero está en mi lista de libros por leer desde hace varios años, con Our Man in Havana. Luego de ver esa película, The Third Man se agregó a esa lista y espero leerlo en los próximos meses.

third-man

La película se desarrolla en Viena, después de la Segunda Guerra Mundial y es una trama en donde la intriga y el suspenso se combinan con la tragedia y el humor negro para terminar dándole al espectador 103 minutos verdaderamente amenos. Aquí podemos ver a Orson Welles en el papel que mejor le va —el de cínico— con su contraparte en un héroe venido a menos, interpretando un guión escrito por el mismo Graham Greene, que va  acompañado con una banda sonora que se acopla perfectamente a la esencia de la trama y de la época; todo capturado con una fotografía espectacular. Estar sentado frente a la pantalla es presenciar una gran escena tras otra, no tiene desperdicio. The Third Man ha probado su atemporalidad, la gente está yendo a verla y está saliendo fascinada. Eso me pasó a mí. Es totalmente recomendable.

neue-galerie

Al día siguiente seguí en el mood vienés, pues visité la Neue Galerie, un espacio pequeño pero con una colección extraordinaria de arte proveniente de Austria y de Alemania. Aproveché que el primer viernes de cada mes la entrada es gratis de 6:00 a 8:00 pm. Llegué media hora antes pero aún así la fila ya daba la vuelta a la calle. No me molestó tanto la espera —siempre salgo preparada para estos casos con un libro y con mi iPod— aunque sí fue un poco cansado. Pero a pesar de esto salió bien, porque entré minutos después de las 7:00 y el tiempo me alcanzó muy bien para recorrer los dos pisos y hasta para visitar la tienda.

La razón más grande por la que la Neue Galerie es conocida es sin duda su colección de Gustav Klimt, no sólo sus pinturas sino bocetos y fotografías. Ahora que está por estrenarse Woman in Gold, la película protagonizada por Helen Mirren que narra el destino de la famosa pintura homónima de Adele Bloch-Bauer, pintada por Klimt y robada por los nazis, las aglomeraciones de gente se concentran ante esta obra. Pero ir por esta razón y encontrarse con mucho más debe ser un gusto enorme para todos los visitantes. Como por ejemplo, muebles y objetos que demuestran la importancia de la escuela vienesa en el diseño industrial, todo distribuido en un hermoso y acogedor edificio.

Murnau Lanscape, Kandinsky - Neue Galerie

Murnau Lanscape, Kandinsky – Neue Galerie

A mí me interesaba sobre todo la exposición temporal Russian Modernism: Cross-Currents of German and Russian Art, 1907-1917. La muestra está enfocada en la relación e influencias recíprocas que existieron entre los artistas de estos dos países. Separada por temas, como escenas urbanas, desnudos y retratos. Hay una clara influencia fauvista y de Cézanne en muchas de las obras, pero estos artistas buscaron desmarcarse de las tendencias establecidas en la época —sobre todo el cubismo— y construir una identidad propia. A mí me fascinó todo lo que vi, pero sobre todo, salí amando un poco más a Kandinsky.

Para terminar fui a la tienda, sólo por curiosidad, porque generalmente los productos en las tiendas de los museos son incosteables. Pero me encontré con la sorpresa de que un libro, pequeño, pero de muy buena calidad, con obras de Gustav Klimt, costaba 8 dólares. Creí que era un error, pero tomé otro y tenía el mismo precio. Lo consideré mi día de suerte, me llevé ése y otro de Kandinsky por menos de 20 dólares. Verdaderamente extraordinario.

Responder

