Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

El Met

met-sackler-wing

El viernes visité el Metropolitan Museum of Art, esta vez con la intención de estar ahí el día entero (viernes y sábados el museo cierra a las 9:00 pm) y ver todo sin mucha prisa. Mi objetivo se logró en 3/4 partes. Nada mal si consideramos que no paré más que unos minutos. Hubo lugares por los que ni siquiera recuerdo haber pasado en mi primera visita. En realidad, fue casi como si lo viera todo por primera vez, porque iba sola y eso me permitió ir a mi propio ritmo y apreciar mejor las obras.

No voy a hacer una descripción de la extraordinaria colección del Met ni de cada una de las secciones que la conforman porque eso tomaría varias páginas y me parece más interesante hablar sobre mis descubrimientos. Las exhibiciones especiales que están en este momento valen mucho la pena. Además de China: Through the Looking Glass, que vi el día del Museum Mile Festival —me hubiera gustado volver a verla, pero ya no hubo tiempo— hay dos que me encantaron: Sargent: Portraits of Artists & Friends y Navigating the West: George Caleb Bingham and the River. Para mí ambos pintores eran desconocidos, pero definitivamente salí con ganas de conocer más de sus obras.

sargent-auguste-rodin

John Singer Sargent – Auguste Rodin

Sargent fue un pintor activo durante finales del siglo XIX y principios del XX, que gozó de gran popularidad en su tiempo y era conocido sobre todo por sus trabajos como retratista. Además fue un hombre con una vida social muy activa, que le permitió estar en el centro del desarrollo cultural de su época. Gracias a sus excelentes relaciones, pintó retratos de grandes personajes —muchos de ellos sus amigos— como Claude Monet, Auguste Rodin y Robert Louis Stevenson, y también de amigos cercanos, miembros de la alta sociedad inglesa y neoyorkina. Es notable, sobre todo, su capacidad para capturar la esencia psicológica de los personajes; mientras uno observa sus retratos tiene la impresión de que están contando una historia.

George Caleb Bingham - Jolly Flatboatmen

George Caleb Bingham – Jolly Flatboatmen

Por otra parte, George Caleb Bingham fue un pintor autodidacta que vivió en el siglo XIX. Durante mucho tiempo su obra permaneció casi en el olvido y fue redescubierta hace pocos años. Bingham Se desempeñó como político y vivió la mayor parte de su vida en los alrededores del río Missouri. Es de esas escenas de donde obtuvo su mayor inspiración y de donde provienen sus mejores obras. Pintó a pescadores y gente del pueblo en su vida cotidiana. Mientras trabajan, mientras juegan cartas, cuando festejan y cantan, etc. Es un pintor exquisito; los estudios para sus pinturas, que también se exhiben aquí, son obras de arte por sí mismos y en ellos es posible ver y entender su proceso creativo.

Si los catálogos de las exposiciones no fueran tan caros me habría llevado los de ambas, pero lo más interesante fue haber visto estas pinturas en vivo y descubrir a dos grandes artistas.

André Derain - Fishing Boats, Collioure

André Derain – Fishing Boats, Collioure

De la colección permanente también obtuve algunos descubrimientos. Fueron en el área dedicada a la pintura europea, donde tres pintores me fascinaron: André Derain, Édouard Vuillard y Pierre Bonnard. Además de los pintores que ya conocía pero que en esta visita me hicieron mirar más de cerca y redescubrir en cierta forma su obra, como Odilon Rendon, George Braque, Edgar Degas y Vincent van Gogh.

Vincent van Gogh - Oleanders

Vincent van Gogh – Oleanders

Si viviera en NY, visitaría el Met por lo menos cada mes. No creo que exista un mejor lugar en la ciudad para hallar inspiración, su colección comprende milenios de arte que van desde estatuas colosales hasta miniaturas. Salí de ahí con la idea de que debo aprender más de historia del arte y tomé muchas fotos de las obras con la idea de crear un “cuaderno de inspiración”, que creo me será muy útil en el futuro.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 15 julio 2015 por en arte, inspiración, museos, pintura, viajes y etiquetada con , , , , , , .
