Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Días de arte. Parte I

En NY hay museos que figuran en todas las guías de turistas, que siempre están llenos de gente, una gran parte extranjera —que generalmente pasa más tiempo tomándose selfies delante de las obras que viéndolas realmente— y que son caros, muy caros. Estos museos están en el top of mind de todos, son los que visité la primera vez que vine: el MoMA, el Met, el Guggenheim, el American Museum of Natural History, además del 9/11 memorial y quizás algún otro que se me escape. Pero NY es mucho, mucho más que eso y en mi estancia de casi dos meses me propuse conocer todo lo posible. Durante los últimos días fui a 4 museos no tan populares pero que bien valen la visita.

New Museum

new-museum

El New Museum tiene sede en un edificio que es una hermosa obra de arquitectura contemporánea. Fácil de recorrer, con amplias galerías, mucha luz natural y con materiales industriales que hacen honor al carácter comercial del barrio (Bowery, cerca de East Village y de Soho, una zona con un aire vintage, llena de boutiques, galerías y pequeños restaurantes). El museo afirma ser el único en Manhattan consagrado exclusivamente al arte contemporáneo.

Albert Oehlen - Untitled (2009-11)

Albert Oehlen – Untitled (2009-11)

Aquí mi descubrimiento fue la obra de Albert Oehlen, un pintor alemán con una larga e importante trayectoria, pionero y con una gran influencia en las nuevas generaciones de artistas. La exposición se titula Albert Oehlen: Home and Garden y es la primera de este pintor en NY.  En su trabajo es notable la experimentación con las nuevas tecnologías digitales, tanto en el proceso de trabajo —collages digitales combinados con algunos trazos a mano— como en la inspiración. Hay una serie de pinturas donde píxeles y líneas entrecortadas se vuelven elementos gráficos y forman paisajes monocromáticos. También hay pinturas abstractas y autorretratos; fueron estos trabajos los que más me gustaron.

The Morgan Library & Museum

morgan-library-nyc

Fui a este lugar porque vi el anuncio de la exposición Alice: 150 Years in Worderland que me pareció interesante. El viernes es entrada gratis de 7 a 9 pm y afortunadamente, a diferencia de todos los otros lugares a los que he entrado gratis, aquí no había una fila inmensa. Pasé de inmediato y pude ver todo. En realidad pude no haber visto las piezas de Alice in Wonderland y aún así habría sido una gran experiencia.

morgan-library-nyc-2

Esta biblioteca perteneció a Pierpont Morgan, un empresario, banquero y filántropo que vivió durante el siglo XIX y principios del XX y que a lo largo de toda su vida coleccionó arte y libros. Desde muy joven se dedicó a viajar con el objetivo principal de buscar piezas para su colección. El edificio es, en una palabra, soberbio. De estilo renacentista, es una obra de arte en sí mismo. Mosaicos, tapices y paneles de madera labrada decoran las paredes y los salones están llenos de libros; muchos de ellos primeras ediciones, antiguos, raros, en varios idiomas, etc. En pocas palabras, vivir ahí sería como un sueño para mí.

Lewis Carroll - Alice's Adventures Under Ground

Lewis Carroll – Alice’s Adventures Under Ground

Por lo demás, en realidad yo nunca he tenido una afición por Alice in Wonderland. Lo leí hace mucho, en español y no me cautivó particularmente. Pero luego de ver esta exhibición con los manuscritos originales de Lewis Carroll y las ilustraciones de John Tenniel, me dieron ganas de leerlo nuevamente, quizás ahora pueda apreciarlo mejor.

Aquí también vi la exposición Life Lines: Portrait Drawings from Dürer to Picasso, que comprende dibujos en pequeño formato e incluye también obras de artistas como Degas, Rembrandt y Toulouse-Lautrec. Muchos de ellos son estudios para obras mayores, pero que justamente por su caracter de “boceto” permiten ver una faceta más íntima y espontánea de los artistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: