Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Los 9 lugares más interesantes de mis vacaciones. Parte I

Para cerrar mi verano en EEUU pasé mis últimos 5 días entre Washington, Baltimore y Filadelfia. Además de todo lo que pude ver y conocer en estas ciudades, el viaje valió mucho la pena porque son muy diferentes a NY y me dejaron una impresión más amplia de la sociedad norteamericana.

Washington Monument, National Mall

Washington Monument, National Mall

Primero que nada, pude comprobar cuán cierto es eso de que los neoyorkinos sienten que viven en la capital del universo y que cualquier sitio está por debajo de su ciudad. La neoyorkina que me acompañaba –que por lo demás es una de mis mejores amigas, así que tuve que ser tolerante— no dejó de quejarse en ningún momento de todo y en esos momentos comprendí lo que debía sentir mi madre cuando me llevaba de niña a lugares no elegidos por mí, donde nada me parecía bien y mi actitud era más bien hostil. Yo, en cambio, en mi papel de extrajera iba con la actitud de conocer todo lo posible y de aprovechar muy bien el tiempo. Estos son los 9 lugares más interesantes que visité:

 

lincoln-memorial

National Mall. Es un área de dos millas que comprende muchos de los sitios emblemáticos de la capital del país: White House, Lincoln Memorial, Library of Congress, los museos del Smithsonian, entre otros. Es un área ideal para caminar, tomar fotos, disfrutar de sus hermosos jardines, etc. Y lo mejor: la entrada a todos los museos y monumentos es gratis. Definitivamente es un lugar al que quiero volver y recorrer caminando. En esta ocasión, por el cansancio del viaje y al falta de tiempo, usamos para transportarnos un camión que lo recorre todo por el precio de 1 dólar (dudo que exista medio de transporte más barato en este país).

 

Library of Congress - Biblioteca de Thomas Jefferson

Library of Congress – Biblioteca de Thomas Jefferson

Library of Congress. Cuando me enteré que este lugar se encontraba dentro del National Mall deseé visitarlo de inmediato. El edificio principal es impresionante, lleno de mosaicos, pinturas, arcos y columnas, en fin, un arquitectura soberbia. En el interior hay pequeñas exposiciones temporales, muy bien organizadas, que van del arte precolombino a la lucha por los derechos civiles. Todo el edificio es un auténtico templo a los libros. Mi parte favorita fue la sala que aloja la biblioteca personal de Tomas Jefferson.

 

The Smithsonian. Primero, al planear el viaje a DC me enteré que el Smithsonian no es un museo sino un complejo de 19, incluido un zoológico. Muchos de estos museos se encuentran en el National Mall. El imprescindible es el National Museum of American History, que es un recorrido por la cultura popular estadounidense y que va desde sus medios de transporte e innovaciones tecnológicas hasta la televisión y los presidentes con todo y primeras damas. Muy interesante y un lugar donde toda la familia puede pasar un buen rato. También hicimos una visita rápida al Natural History Museum, donde lo mejor que vi fue el diamante Hope, que forma parte de su impresionante colección de joyas y piedras preciosas.

 

Gustave Caillebotte - The Floor Scrapers, 1875

Gustave Caillebotte – The Floor Scrapers, 1875

National Gallery of Art. Su colección permanente es espectacular, como la de la mayoría de museos que visité en este viaje. Aquí exhiben, por ejemplo, el único retrato pintado por Leonardo da Vinci que se puede ver en el continente: el de Ginevra de Benci. Pero lo que más llamó mi atención, fue la exposición  Gustave Caillebotte: The Painter’s Eye. Cuando vi su pintura The Floor Scrapers, se me hizo muy familiar, pero su nombre no me era conocido en lo absoluto. Ahí aprendí que esta obra le valió la admiración de Degas y Renoir, quienes lo invitaron a unirse a los impresionistas luego de ser rechazado por la Academia de Bellas Artes de París. Fue sin duda, otro de mis grandes descubrimientos artísticos durante este viaje.

Continuará…

Responder

