Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

19º Tour de Cine Francés. Parte II

Samba

samba

Antes de ver esta película tenía mis reservas porque no había oído muy buenas críticas. Pero resultó ser incluso mejor de lo que esperaba. Samba es un inmigrante senegalés en Francia, que es detenido y advertido de volver a su país. Pierde su trabajo y llega a una asociación para pedir apoyo. Ahí conoce a Alice, una voluntaria que viene de salir de una crisis nerviosa que casi le cuesta el trabajo. Sí, Samba, es la clásica historia amor de dos personas que pertenecen a mundos completamente diferente que se encuentran por azares del destino y se enamoran. Pero su carácter predecible no le quita lo divertida. Ver a Charlotte Gainsbourg sonreír, para variar un poco, y hacer mancuerna con el carismático Omar Sy es todo un gusto y ya por eso vale la pena. También actúa Tahar Rahim (Un prophète), a quien hasta ahora no he visto hacer un mal papel.

Samba es una película que retrata el problema de la migración, específicamente de los africanos. Yo hace unas semanas terminé de leer Americanah y no pude evitar encontrar las semejanzas en la manera en que retratan este problema. Una película muy amena.

 

Marguerite

marguerite

Marguerite es una mujer millonaria y de gran corazón, que como toda señora de la gran sociedad, está rodeada de oportunistas e hipócritas. En su afán por ayudar a los necesitados, organiza recitales en su casa donde una de los principales atractivos es oírla cantar. Como cantante es terrible pero nadie se atreve a decirle la verdad porque eso pondría en riesgo los beneficios que se obtienen de ella. La farsa está hasta cierto punto controlada, hasta que a Marguerite se le ocurre salir de las cuatro paredes de su salón y cantar en un teatro, ante un público general. Catherine Frot está perfecta en su papel, no sólo es convincente sino que conmueve profundamente. El papel del esposo también está muy bien logrado; un hombre con muchos defectos y que ha cometido errores pero que en el fondo tiene un buen corazón y vive atormentado por la suerte de su mujer.

Los personajes de soporte están muy bien delineados, a pesar de sus cortas participaciones y de ser tratados superficialmente; logran despertar curiosidad y empatía. Hay varios puntos flojos, pero en general es una película que hará pasar un muy buen rato a quien la vea.

 

Une nouvelle amie

une-nouvelle-amie

De esta película también tenía mis reservas, pues he llegado a la conclusión de que François Ozon es un director más bien irregular, pero decidí darle una oportunidad. Al final fue una gran sorpresa. Me dio la impresión de ser una historia que no ha sido contada. Si algunas otras películas de este Tour pecaban de predecibles, en ésta puedo afirmar que uno termina sorprendiéndose más de una vez; en muchos momentos no se sabe qué esperar. Une nouvelle amie es la historia de dos mujeres que son amigas desde la infancia. Cuando una de ellas muere, la otra tiene el deber moral de cumplir su promesa de velar por el viudo y su hija recién nacida, sin imaginar que este hombre tiene un retorcido secreto y que ella va a ayudarlo de una manera inesperada.

No es una película que te vaya a cambiar la vida ni es mi favorita de François Ozon, pero sin duda vale la pena, es una historia original, fresca, por momentos divertida y por momentos conmovedora, en donde están presentes elementos ya clásicos del director, como el deseo y el erotismo, la pérdida de la inocencia y una especie de historia de amor alterno, retorcido y trágico.

Sólo puedo concluir diciendo que este 19º Tour de Cine Francés me dejó muy complacida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre 2015 por en cine y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: