Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Dichosas preguntas en otoño

Como ya va siendo tradición, me di a la divertida tarea de responder las preguntas que hacen al público en La Dichosa Palabra.

FullSizeRender

De todos los libros que has leído, ¿con cuál has soñado más? 
No es común que sueñe con los libros que leo. Lo que recuerdo es que una vez tuve una pesadilla en la que me encontraba en El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Murakami. Fue terrible.

De todos los libros que hay en tu casa, ¿cuál valoras más y por qué?
Es muy difícil elegir sólo uno. Pienso que sería alguno difícil de volver a conseguir, pero también los de mis autores más queridos, los que han sido auténticas gangas, los de diseño, etc. En realidad la mayoría de libros que tengo guardan una historia especial y son muy queridos.

¿Cuál es tu sonido favorito de la naturaleza? 
El sonido que hacen los grillos después de la lluvia. Uno muy cursi pero que siempre me pone de buenas: el de los pájaros cantando en la mañana durante la primavera.

Menciona las tres palabras que más te hagan pensar en México.
Tradición, colores, prehispánico.

Háblanos de los libros que nos has podido soltar, cuya lectura te costaba más trabajo abandonar
Noticias del Imperio, no quería que se acabara. Lo mismo me pasó con En busca del tiempo perdido, prologué la lectura del último tomo porque no quería desprenderme de esa historia.

Menciona libros o autores que te hayan hecho reír.
Bukowski en Tales of Ordinary Madness es realmente hilarante. También recuerdo haber reído mucho en algunos pasajes de Los Hermanos Karamazov concernientes al padre. Recientemente reí muchísimo mientras leía Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie y con el retrato de Françoise que hace Proust en Contre Sainte-Beuve.

¿Cómo deberíamos elegir nuestras lecturas? Cuando vas a una librería o biblioteca, ¿cómo escoges qué títulos llevarte?
Mis lecturas generalmente están planeadas, casi nunca leo libros que no haya tenido en mente previamente. Tengo una lista enorme de libros por leer, conformada por recomendaciones que leo en revistas, blogs, que dan en La Dichosa Palabra y sobre todo, recomendaciones que me hacer los autores a través de sus obras. Sergio Pitol en El Arte de la fuga, por ejemplo, me recomendó toda una serie de autores y obras específicas que tuve el deseo apremiante de adquirir de inmediato.

Menciona tus lugares, horas y posturas favoritos para leer 
El sillón de mi casa, recostada, en la noche. También me es muy agradable leer durante una espera o un trayecto. Y finalmente, los parques, al aire libre y rodeada de árboles.

Menciona el título de un buen libro que te hayan recomendado así como el nombre de quien te lo recomendó. 
Uno que terminé hace unos días, El maestro y Margarita, me lo recomendó mi colega rusa, Natalia.

¿Cuál es tu personaje favorito de la literatura infantil?
Más que de la literatura infantil, tengo varios personajes que son niños y que me parecen entrañables, como Huckleberry Finn, Oliver Twist y mi favorito de todos, Scout de To Kill a Mockingbird.

Si pudieras viajar hacia cualquier otra época en cualquier parte del mundo, ¿a dónde irías?
México, a la Época de Oro del cine nacional. Buscaría la manera de estar cerca de los sets de filmación, haciendo lo que fuera, nada más por el gusto de conocer a todas aquellas magníficas estrellas en persona.

 ¿Quiénes han sido las mejores escritoras de todos los tiempos?
Para mí hay dos por quienes tengo una profunda admiración. Simone de Beauvoir y Virginia Woolf. De la primera, este año leí Les Mandarins y me impresionó su inteligencia y agudeza. De la segunda siempre me ha fascinado la profundidad emocional y psicológica de sus personajes.

Responder

