Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

5 días en La Habana. Parte II

habana-la-guarida

Cuando investigaba acerca de lugares que conocer, me enteré que había un restaurante ubicado en un edificio restaurado, famoso por aparecer en la ya clásica Fresa y chocolate. Se volvió un must y tuve la precaución de reservar por teléfono antes de salir, porque de otra manera, al parecer es imposible conseguir una mesa. La comida no es particularmente notable y los precios son un poco más elevados del promedio, pero bien lo vale por pasar un rato en aquel sitio que tiene un gran encanto, La Guarida.

 

habana-santa-maria

Por supuesto, conocimos la playa. La más bonita en la que he estado, con aguas turquesa, arena blanca finísima y un sol excepcional. Y lo mejor de todo: limpia y con muy pocos vendedores ambulantes y casi ningún niño. Ideal para relajarse. El plan original era conocer también Varadero, pero un taxista, de los que conducen autos antiguos, se equivocó de estación de autobuses y nos llevó a la que es sólo para turistas nacionales. Incluso en eso hay una separación, así como con la moneda, y no pudimos viajar por ahí. Además, también hay que reservar boletos con anticipación. Al final, los dos días fuimos a las playas de Santa María, a 30 minutos de La Habana. Un viaje redondo cuesta 5 CUC y los camiones pasan con frecuencia.

 

habana-casa-heminghway2

El último día aún quedaban algunas horas antes de partir y lo único que me faltaba ver era la casa de Hemingway. Omitiendo el hecho de que el taxista —esta vez en moto— cobró una cantidad ridícula de dinero por llevarnos y traernos, fue de las mejores cosas del viaje. La finca se encuentra en un cerro, en una zona que en los tiempos del escritor estaba casi desierta y que hoy es uno de los municipios más pobres. Al entrar a la finca lo primero que sentí fue envidia, difícilmente podría imaginar un mejor lugar para escribir. Aislado, rodeado de vegetación, en una casa decorada con buen gusto, con amplios espacios, donde la luz entra por todas partes y, por supuesto, con libros hasta en el baño.

 

habana-museo-revolucion

La última parada fue el Museo de la Revolución, ubicado en un hermoso edificio y que es verdaderamente una guía didáctica para entender este hecho histórico. Lamentablemente la falta de un trabajo de museografía serio es notable y más bien parece una exposición escolar hecha por maestras y alumnos de secundaria. Ignoro hacia dónde se va el dinero que se recaba de las entradas (8 CUC por persona), que no es poco. Al menos es superior al costo de casi cualquier museo en México y sin embargo muy austero. De cualquier manera, estar ahí me despertó la curiosidad por aprender más del tema.

 

habana-taxi

La isla ha tenido un aumento de casi el 20% en el turismo a partir de que se anunció la suspensión del embargo económico por parte de Estados Unidos. “la gente quiere conocer Cuba antes de que cambie”, nos dijo el conductor del coco-taxi que nos llevó a la finca de Hemingway. Fue lo mismo que yo pensé cuando elegí este destino, y lo que están pensando las centenas de europeos que aterrizan diariamente en el aeropuerto internacional.

En cuanto a la gastronomía, la auténtica comida cubana se conforma de platillos muy sencillos, que para un mexicano, acostumbrado a la abundancia y la glotonería, pueden resultar decepcionantes, pero eso no significa que no se pueda comer bien. Las bebidas con ron están en todas partes.

 

calle-habana2

Al final llegué a la conclusión de que La Habana no es una ciudad para todos. Bastó escuchar a un trío de jovencitas en el aeropuerto, que al parecer iban a buscar un Cancún del otro lado del mar y que terminaron desencantadas y con ganas de volver cuanto antes a México. Pero para aquellos con mente abierta y un verdadero espíritu aventurero y sed de nuevas experiencias, La Habana sin duda fascinará y se volverá una debilidad, así como lo fue para Hemingway.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 diciembre 2015 por en cultura, museos, Uncategorized, viajes y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: