Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis películas del año

Fin de año, época de recuentos, para la que están reservados los pocos posts con temas fijos y constantes de cada ciclo y que por lo tanto, cuestan un poco menos escribir. Este es el primer post con lo mejor de mi 2015, empezando por el cine.
relatos-salvajes

Relatos salvajes. Empecé el 2015 viendo esta película argentina que tiene la rara cualidad de hacerte reír a carcajadas y a la vez dejarte pensando. Una agria mirada crítica a la sociedad contemporánea a través de 6 historias. Mi reseña completa aquí.

 

boyhood

Boyhood. La opinión más extendida y que escuché con más frecuencia acerca de esta película es que es aburrida y que no pasa nada. Una opinión comprensible en quienes gozan de ir a ver persecuciones inverosímiles, asesinos seriales o héroes salidos de los cómics. En Boyhood lo que pasa es la vida misma, ni más ni menos. Filmada durante 12 años, es una de las propuestas más relevantes de los últimos años, que creo que ya se ganó su lugar en la historia. Aburrida, quizás, así como puede ser aburrido En busca del tiempo perdido.

 

le-sel-de-la-terre

Le sel de la Terre. Win Wenders lo hizo otro vez. Dejó de lado la ficción para documentar artísticamente una realidad; una vez más, la de un artista. Y al hacerlo nos hizo testigos y cómplices de aquello que lo mueve y lo emociona. En esta ocasión, la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, a quien descubrió por azar en una galería de arte a través de una de sus fotografías. Le sel del Terre es un documental lleno de belleza, de los imperdibles de este año en  Ambulante.

 

conducta

Conducta. Una de las películas de la 57 Muestra de la Cineteca, que resulta entrañable desde los primeros minutos. Se trata de un retrato de la vida en La Habana y a la vez una historia sobre la amistad, la nobleza y la perseverancia. Una de las pocas películas que luego de ver, me apresuré a recomendar a todo mundo, porque no deja a nadie indiferente.

 

inherent-vice

Inherent Vice. A través de esta película, Paul Thomas Anderson nos lleva a un viaje hacia un universo sórdido, psicodélico y extravagante, lleno de humor negro, diálogos inteligentes y actuaciones notables. Inherent vice es la adaptación de una novela del mismo nombre en la que PTA trabajó desde 2010. Desconozco esta obra, pero al ver la película es palpable este origen, pues todo el peso recae en la narrativa. Esto por momentos puede volver cansada la trama, pero una vez habituados a esa densidad, la película se revela como una de las mejores de este año.

 

tangerine

Tangerine. Así como Relatos Salvajes, Tangerine es una comedia sencilla pero de gran profundidad, que después de la risa inmediata desencadena una reflexión, aquí en torno a la discriminación y el lugar que damos en la sociedad a las personas transexuales. Refrescante y  divertida, es también una prueba indiscutible de que la creación artística no tiene límites: fue grabada totalmente con un iPhone y en ella participan actores no profesionales. Fue parte de mis experiencias neoyorkinas.

 

la-rancon-de-la-gloire

La rançon de la gloire. Basada en la historia real de un par de ladrones caídos en desgracia que deciden que lo mejor que pueden hacer para cambiar su suerte es robar el ataúd de Chaplin, no sólo es una comedia muy amena, sino que rinde un homenaje al humor del propio Chaplin: su encanto está en la simplicidad, en una gracia directa, franca, soportada por un guión sólido y actuaciones entrañables. La vi como parte del 19º Tour de Cine Francés, ojalá que se llegue a estrenar comercialmente para que más gente tenga oportunidad de verla.

 

jauja

Jauja. Hace poco leí una reflexión de Godard acerca del guión cinematográfico. Menciona que al principio el guión no existía, que fue un invento de los contadores para poder saber qué había hecho el director durante la jornada de trabajo. Es decir, una simple bitácora que con el tiempo se fue enriqueciendo con más detalles y adjetivos pero que cuya razón única de existir fue el dinero. Jauja me parece ejemplificar muy bien ese no-guión, donde el director se deshace de la estructura con la que estamos familiarizados para dar paso a la expresión libre de ideas y emociones que no busca ser coherente sino afectar al espectador. Es como un sueño, cargado de imágenes simbólicas, diálogos crípticos y colores excepcionales.

 

incomprendida

Incomprendida. La cineasta italiana Asia Argento escribe y dirige esta película autobiográfica sobre la vida de una niña, hija de una pianista famosa con alma de femme fatale y un actor ultra famoso con problemas de carácter. Sobra decir que Aria crecerá en la negligencia total, con destellos ocasionales de atención y cariño y que compensará el abandono de sus padres con amistades y amores platónicos. Hilarante y conmovedora a la vez, tan trágica como divertida, es otra bocanada de aire fresco que vale totalmente la pena.

Más comedias que en ningún recuento anterior, este 2015 me reí mucho en el cine y fui a disfrutar de historias sencillas pero muy bien escritas y a conocer nuevos autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: