Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis eventos del año

Gracias a que pasé este verano en EEUU, tuve oportunidad de ver, escuchar y disfrutar exposiciones y conciertos excepcionales. Fue un 2015 lleno de inspiración y descubrimientos. Estos son los mejores eventos que disfruté este año.

IMG_1614

How Posters Work

Inicié mi estancia en NY visitando el Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. Había abierto hacía pocas semanas luego de permanecer cerrado por remodelación. Su exposición principal en aquel momento era How Posters Work, una extraordinaria colección de posters, clasificados por técnicas, métodos y principios de diseño. Fue una gran fortuna poder verla, no sólo fue inspiradora sino una revelación en torno al proceso creativo de diseñadores de distintas épocas y latitudes.

 

Joan of Arc at the Stake

Como narré aquí, me enteré casi por accidente que esta puesta en escena se presentaría en NY por 4 días, con un elenco encabezado por Marion Cotillard. Los boletos se agotaron en pocas horas y naturalmente, estaban fuera de mi presupuesto. Pero buscando pude encontrar uno de los más baratos, el último. Fue un deleite ver en vivo a una de las mejores actrices de la actualidad, en una puesta en escena distinta a cualquier otra que haya visto, con la Filarmónica de NY en vivo, en un recinto maravilloso.

 

FAILE: Savage/Sacred Young Minds

En mi visita al Brooklyn Museum descubrí al dúo formado por Patrick McNeil y Patrick Miller, artistas asentados en Brooklyn. Fue una sorprendente exposición donde hubo de todo: desde pinturas que reproducen el efecto de las paredes tapizadas de posters yuxtapuestos y que están plagadas de imaginería pop hasta la extraordinaria instalación Temple, un sitio en ruinas donde lo sagrado se funde con lo urbano y plantea un cuestionamiento sobre la sociedad de consumo. Desde esculturas en cerámica hasta videojuegos e instalaciones al aire libre, una de las obras más inspiradoras que he descubierto.

 

Concerts in the Parks

El verano en NY es una verdadera fiesta. Para muestra, Concerts in the Parks, un evento que se repite cada año desde hace cincuenta, en donde la Filarmónica de NY sale a tocar a los principales parques de la cuidad. Es gratis y es el pretexto perfecto para reunirse con amigos y hacer un picnic mientras se encucha música clásica. Bien dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, nada más hay que llegar con anticipación para tener buen lugar.

 

An American in Paris

Uno de los must cuando se está en NY es ir a Broadway. Algo nada fácil considerando los precios y la gran demanda, pero cuando escuché sobre An American in Paris supe que no podía perdérmela. Aquí escribí mi opinión en aquel momento. Sólo agregaré que es totalmente recomendable y como diseñadora me sentí muy inspirada.

 

Gustave Caillebotte: The Painter’s Eye

En la National Gallery of Art de Washington D.C. vi un extraordinaria colección de arte, pero lo que más me gustó fue la exposición temporal consagrada a este pintor francés, activo durante finales del siglo XIX, que formó parte de los impresionistas y que en su tiempo contó con el apoyo y la admiración de Degas y Renoir. Sus pinturas ilustran lugares y gente de su época con una mirada sensible y directa y llena de gracia, donde es notable su uso del color y la luz. Fascinante.

 

The Art of the Brick

Este año volví a Filadelfia. No sé exactamente por qué pero la ciudad me encantó desde la primera vez. Ahí, en el Franklin Institute, vi la exposición del artista Nathan Sawaya, The Art of the Brick: reproducciones de pinturas y esculturas famosas hechas completamente con piezas de lego, además de obras totalmente originales que incluyen escultura, fotografía e instalaciones. Decir que deja al espectador sin aliento no es exagerado.

 

Vicente Rojo. Escrito/Pintado

Al final del verano me apresuré a viajar el D.F. Para no perderme Escrito/Pintado, una retrospectiva de la obra Vicente Rojo, quien es uno de mis héroes del diseño y que tiene una de las carreras más admirables que conozco. Pinturas, esculturas, portadas de libros y revistas y logotipos conformaron una de las mejores exposiciones que nos ha ofrecido el MUAC en mucho tiempo, imperdible para los diseñadores.

 

Farabeuf: 50 años de un instante

Este año Farabeuf cumplió 50 años y para celebrarlo, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó una exposición que reunió distintas ediciones del libro, manuscritos y fotografías. Todo en conjunto me hizo más consciente de la importancia de esta obra. Además mi visita coincidió con una mesa redonda donde participaron José de la Colina y Paulina Lavista, viuda de Salvador Elizondo. Entre anécdotas y risas, mi admiración creció un poco más y salí con ganas de volver a tomar el libro entre mis manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: