Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis libros del año

2015 se ha caracterizado por ser el año en que leí a autores y obras que tenían largo tiempo en mi lista de libros por leer. Pero también descubrí a algunos nuevos y me encontré ante estilos únicos que me regalaron gratas horas de entretenimiento. Gracias al diario que empecé, pude ir un paso más allá y dejar un registro inmediato de mis impresiones, cumplí mis propósitos de lectura y por supuesto, perdí el control de mí misma en varias ocasiones al encontrarme en una librería. Estos son los 9 mejores libros que leí en el año.

FullSizeRender_2

El barón rampante – Italo Calvino

Italo Calvino es sin duda uno de los grandes pensadores de nuestra época que además supo hacer ficción con gran maestría. El barón rampante es la historia de un niño que un día decide abandonar la posición privilegiada de que se goza en su hogar para subir a un árbol. Lo que empieza como un berrinche termina como una afrenta de dignidad y el niño crecerá y envejecerá en los árboles. Es una bella historia, por momentos quijotesca, por momentos un relato costumbrista, profunda pero que se lee muy fácilmente. Una oda a la imaginación.

 

Poemas y antipoemas- Nicanor Parra

De Nicanor Parra había leído mucho y el año pasado, cuando fue su centenario junto con el de otros grandes escritores, me fascinó el hecho de que él fuera el único aún vivo. Conseguí su libro más famoso y me dejé llevar por sus versos donde cabe de todo, desde el homenaje hasta la profanación y la burla. Poemas donde el lenguaje popular es estrujado y reinventado para crear imágenes tan absurdas como enigmáticas. Me declaro fan.

 

El arte de la fuga – Sergio Pitol

Sergio Pitol es ante todo un contador de historias, una especie de juglar que al tiempo que recorre los caminos de su propia vida los va narrando y novelando a través de un lenguaje que aún dentro de su sencillez deja entrever su erudición y experiencia. Viajero desde muy joven, en El arte de la fuga narra sus experiencias de viajes hiladas con las de la creación literaria. Autobiografía, ensayo, serie de relatos, al final resulta un libro muy interesante y ameno. Una buena parte de mis compras de este año, fueron recomendaciones que saqué de este libro.

 

La carte et le territoire – Michel Houellebecq

Este es el primer libro que leo de Houellebecq y me fascinó. Su estilo es simple y directo, su fuerza radica en el contenido. En esta novela es posible percibir su visión particular del mundo. Ácido, cínico y sumido en la desesperanza, uno de los mensajes más claros es que lo único que realmente vale la pena es la creación artistica. La carte et le territoire es una novela contemporánea en toda la extensión de la palabra, con tintes de novela policiaca, inteligente y apasionante.

 

A time of gifts – Patrick Leigh Fermor

Otro gran contador de historias. De una manera sencilla y refinada, transforma lo que podría ser una simple bitácora de viaje en una historia acerca de la aventura, el destino y las auténticas riquezas de la vida. Un viaje espiritual en el sentido más extenso, donde un joven que va a la deriva descubre el poder de la fuerza de voluntad y la amistad. Es el libro que le daría a leer a cualquiera que esté indeciso sobre emprender nuevos caminos.

 

Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo y otras novelas – Mario Levrero

Mario Levrero fue una de mis más grandes revelaciones literarias este año. No se parece a nadie que haya leído antes; sarcástico y cínico, con una imaginación que se desborda entre las páginas de esta serie de novelas, es tremendamente inteligente y francamente divertido. Forma y contenido se entretejen elegantemente en historias inclasificables y delirantes.

 

Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie

Decidí leer esta novela porque una presentadora la recomendo en uno de los podcasts que escucho regularmente y cerro su comentario diciendo que es la novela favorita de Beyoncé y que seguramente ese era el único punto en común que podría tener con la cantante. Parte ficción y parte autobiografía, Americanah es un ejemplo perfecto de como una obra puede ser seria y hablar sobre algunos de los problemas del mundo actual —migración, racismo, sexismo— y a la vez ser cool, divertida y conmovedora. Básicamente lo tiene todo y es probablemente el libro con el que más he reído hasta ahora.

 

Les mandarins – Simone de Beauvoir

Este año leí las dos partes de Les mandarins y al final quedé abrumada. Me pareció un portento de inteligencia y sensibilidad; un retrato de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial vista a través de los ojos de una mujer que vive entre la resignación y el desencanto. Al final resulta un reflejo complejo y honesto de la condición humana en el París de aquella época y aún hay cabida para una historia de amor que me conmovió especialmente, que tiene mucho de autobiográfica.

 

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

La primera vez que leí Cien años de soledad era muy joven. Decenas de libros han llenado mis días de aquel tiempo a la fecha, así que pensé que era un buen momento para redescubrirla. Ahora puedo decir que entendí mejor por qué es una de las novelas más leídas en nuestros días y por qué cruzó tantas fronteras. Los personajes tienen el ADN de los seres mitológicos, los hechos el de las leyendas. Entrañable porque tiene la extraña cualidad de lograr que uno se sienta identificado y aludido de alguna manera.

Anuncios

2 comentarios el “Mis libros del año

  1. danielsubiabre
    31 diciembre 2015

    Buenas recomendaciones, están interesantes esos títulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: