Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 lecciones de arte para empezar el año. Parte I

Hace algunos días me fui a recorrer museos para ver las nuevas exhibiciones. Como la mayoría ya van de salida tenía una cierta urgencia por ir y resultó, como siempre, una experiencia inspiradora. Estas son mis reflexiones/lecciones acerca de lo que vi.

 

matias-goeritz

No se aprende a ser artista, simplemente se es
En el Museo Amparo de Puebla visité Mathias Goeritz. El retorno de la serpiente. Yo sabía muy poco de él, pero esta muestra fue una excelente manera de conocerlo más. Su obra no sólo abarcó arquitectura y escultura, que era lo que ya conocía, sino pintura, diseño y hasta performance, todo permeado por una intensa curiosidad, un gran valor hacia el trabajo colectivo y una vocación por compartir y transmitir ideas. Todo esto me llevó a pensar que un artista simplemente es, y llegado un momento todo lo que haga tendrá un valor, no porque provenga de su mano célebre, sino porque fue creado con un propósito expresivo y es la materialización de una idea concreta.

 

cortina-humo-muac

Arte y ciencia se pueden fusionar y crear exposiciones interactivas y memorables
Fui a visitar el MUAC y lo primero que vi fue Pseudomatismos de Rafael Lozano-Hemmer. Un total de 42 obras, entre instalaciones multimedia, sonoras, de video y de fotografía, que en conjunto forman una de la exposiciones más originales e inteligentes que he recorrido, donde la palabra “conceptual” es llevada a otro nivel y artista y programador se unen para crear obras sorprendentes. El espectador puede en todo momento interactuar con las obras y ver, por ejemplo, como una serie de focos se encienden sincronizados con su frecuencia cardiaca o escuchar cada una de las obras de un compositor célebre a través de pequeñas bocinas incrustadas en esferas cuyo tamaño está determinado por el volumen de la obra del autor.

 

jeremy-deller-muac

No se necesita una galería para exponer
Jeremy Deller es un artista británico cuya obra ha oscilado entre la cultura pop dentro de la cual creció y la mirada crítica hacia fenómenos sociales de su país natal. Así, en Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular, podemos ver desde pósters hechos en serigrafía para publicitar eventos ficticios hasta un performance basado en una huelga real de mineros. Entre la libertad artística y el compromiso social, lo que más me gustó fue la historia de cómo en sus inicios, a falta de una galería e incluso de una casa propia, Deller, que aún vivía con sus padres, en vez una Open house decidió hacer un Open Bedroom, que más que una muestra de obras es una muestra de referencias, fuentes de inspiración e influencias.

 

javier-marin-terra

Los accidentes y las imperfecciones son parte de la belleza
Visité la exposición que hay en San Ildefonso de Javier Marín, Corpus. Su obra siempre me ha gustado, pero nunca había visto tantas juntas y recorrer las salas me sirvió para comprender por qué me gusta tanto: en sus obras el accidente y la imperfección no sólo son aceptados, sino buscados deliberadamente y el cuerpo humano es explorado en sus posibilidades infinitas. Luego, mientras caminaba por las calles del centro descubrí que en el Palacio de Iturbide (Banamex) de igual manera había una muestra suya: Javier Marín, Terra, la materia como idea, que además era gratis. Aquí el eje rector era el material: esculturas de variadas dimensiones hechas en barro donde además estaba presente la intervención y re-interpretación de objetos clásicos, como piezas de Talavera y vasijas de barro. Un verdadero agasajo.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: