Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

201

201

Esta es la continuación del post de ayer:

Píxel

Ser creativo. La creatividad es, ante todo, inteligencia y sentido común; no es un don sino una cualidad que se puede desarrollar puesto que se trata de un proceso perfectamente racional, producto del análisis y la reflexión, que requiere visión, una mente abierta, una cultura amplia y un pensamiento lógico.

Life in design. [El diseño] ante todo, requiere conocimiento: su origen es la información, se desarrolla sujeto a un contexto cultural y social […] y su valor pragmático y permanencia están relacionados con el contenido del mensaje y la manera en que se transmite. Todo lo que perciben nuestros sentidos debe ser analizado y valorado para ir creando nuestro almacén de inspiraciones, pues sabemos que tarde o temprano lo que compilamos ahí será material de trabajo. El diseño importa, el diseño está en todas partes y es parte de la vida.

¿Talento o visión? Comprendí que el talento natural puede existir o no, pero en todo caso, no será tan importante como la disciplina o la perseverancia, porque con éstas se puede desarrollar este talento, exista de origen o no. Lo trascendental es la visión.

Yo, diseñadora. El diseño es visual, nadie va a estar junto al público meta para explicárselo; debe hablar por sí mismo. […] Estoy cansada de la infinita discusión sobre si el diseño es arte. Enfoquémonos en que el diseño debe cumplir una función, lo que venga después es aparte.

Sabes que eres un diseñador web cuando… Leíste aquel estudio que dice que los usuarios de IE son los de menor coeficiente intelectual y sientes que mereces crédito por esos resultados (tú llegaste a esa conclusión hace siglos).

Original vs bueno. Todo empieza imitando los buenos ejemplos. Luego llega el momento en que esta imitación, al principio deliberada, empieza a fusionarse con nuestros aportes particulares y es cuando surge algo nuevo.

9 básicos del buen diseñador: Moderación. El éxito depende de nuestra capacidad para elegir y reducir el diseño a la mínima cantidad de elementos, hasta el punto en el que aún se entienda y conserve la esencia del mensaje a comunicar. Esto es más complejo que el clásico y sobrevaluado “menos es más”. No se trata de poner lo mínimo sino de poner lo justamente necesario y al final darle nuestro toque personal.

9 básicos del buen diseñador: Orden. Si no tenemos un orden y una jerarquía en los elementos, incrustados dentro de una sintaxis apropiada, no hay fluidez, la comunicación se estanca, se malentiende o se pierde. […] No puede haber buen diseño si no hay orden y claridad.

9 básicos del buen diseñador: Cultura. Es muy simple. Todas las personas tenemos un acervo que forma parte de nuestro intelecto. Este acervo es un compendio de los libros leídos, las exposiciones visitadas, las pláticas reflexionadas, las observaciones y análisis del entorno, los viajes realizados, las películas vistas, los discos escuchados, etc. Mientras más rico sea este acervo, más material tenemos para utilizar al momento de diseñar.

No fotos. En mi top 10 de cosas que destesto que la gente haga en espacios públicos, está fotografiar/filmar eventos recreativos, léase conciertos, conferencias, etc. […] Ahora pocas son las personas que realmente viven el momento presente, porque anteponen su teléfono a sus ojos y sólo durante escasos momentos lo apartan y miran directamente lo que sucede en el escenario. No lo entiendo; la gente paga por un show que va a ver a través de la pantalla de su teléfono, para jamás volver a ver completo lo que ha grabado y sí para enseñarlo a personas que no le dan la menor importancia porque si la tuviera, también habrían estado ahí.

 

ny-botanicalgarden-mta-ivan-chermayeff

Mis primeras veces: Mi primer héroe del diseño. Ivan Chermayeff. La originalidad está sobrevalorada y sólo tiene lugar si va a superar lo que ya existe. La buena comunicación ante todo. La inteligencia por encima del talento. Lo relevante es la idea. El diseño es un servicio. Estos son algunos de los principios fundamentales que me han guiado desde que descubrí el trabajo de una de las leyendas de diseño, activo por más de 5 décadas… inspirador.

9 ventajas de ser diseñador. Mientras hay quienes podrían fácilmente ser reemplazados por un software y una computadora, tú como diseñador eres necesario; aún no existe un software que se equipare a tu bagaje cultural, tu visión y tus habilidades. En tus manos, literalmente, está la posibilidad de contribuir a hacer del mundo un lugar más bello y fácil de habitar.

Diseñar escribiendo. Así como el poeta une palabras a través de una sintaxis que busca la belleza, nosotros creamos poesía eligiendo las palabras que se traducirán en colores, formas, en una sintaxis visual que también persigue la belleza pero además la solución de un problema de comunicación.

Lance Wayman en el MUAC. Como estudiante de diseño hay varios nombres que empiezas a escuchar literalmente desde los primeros días en la universidad. Nombres pronunciados por profesores, impresos en libros, nombres que están detrás de imágenes que has visto desde niño. Luego uno de los personajes identificado con alguno de esos nombres se volverá tu héroe; sus palabras serán tu mantra, su obra tu guía. Lance Wyman es uno de esos personajes.

Lo que somos además de diseñadores: Traductores intérpretes. Como decía al principio, la gente en general cree que escribir es fácil. Pues bien, en mi caso, diario tengo que leer mensajes que no sólo contradicen por completo esta idea, sino que me hacen dudar que sus autores hayan terminado la primaria. Nuestra misión como diseñadores es interpretar aquellas series de palabras mal escritas, hiladas sin sentido, repetitivas e insustanciales y traducirlas en una solicitud coherente.[…]
Magos. Esta también es indispensable. Como diseñador debes ser capaz de volver atrás en el tiempo, de hacer aparecer en instantes un proyecto solicitado hace minutos, de agregar horas a los días, de hacer que dos cuartillas de información quepan en un flyer y la mejor de todas, que así se trate de la información más aburrida y mal escrita, la gente muera por leerla porque se ve muy “atractivo y llamativo”.

 

Artes visuales

Un cielo de Magritte y un funeral. Lo que me pareció más interesante fue leer acerca de su visión sobre los objetos y las palabras; una concepción metafísica y poética que encierra una profunda exploración de las propiedades y valores de la palabra y de la representación pictórica, así como la importancia de los sueños y la interpretación personal que cada individuo da a una obra para “completarla” y recrear su significado.

Cy Twombly. En sus pinturas los trazos libres —durante algún tiempo pintaba en la noche, sin ninguna luz, a fin de expresarse de una forma más instintiva— el color y las inscripciones conforman crípticas y complejas metáforas y alegorías. Algunas son poemas gráficos, otras una narrativa entera.

 

jeff-koons-whitney

Jeff Koons – Whitney Museum 2014

Entender lo subjetivo. ¿Cómo desarrollar un interés y un criterio hacia el arte contemporáneo? Yo sólo conozco una manera y es el acercamiento. Viendo, leyendo, aprendiendo de la historia del arte. Haciendo un esfuerzo por ver más allá de la obra física en busca de una comprensión total. Así llegará un momento en que la visión se agudice. La clave es la repetición, la exposición constante al arte de todas las épocas. [… ]Recuerdo que hace algunos años vi una obra de Jeff Koons en las páginas de una revista y me pareció ordinaria y simple. Es probable que incluso halla tenido el pensamiento “típico” que producen esta obras: “eso lo pude haber hecho yo”. Sin embargo, mi siguiente encuentro con Jeff Koons fue totalmente distinto. No sólo no me pareció ordinario, sino que lo consideré genial. Entre el primer y el último encuentro pasó cerca de una década, en la cual están comprendidas decenas de exposiciones vistas, artículos y libros leídos, opiniones escuchadas, etc. Sin ese cúmulo de factores, seguramente mantendría mi opinión llana y superficial sobre su obra. Finalmente, la respuesta es simple, hay que acercarse y observar con atención.

9 lecciones de arte para empezar el año: Una buena museografía es una auténtica narrativa. Una exposición no está conformada sólo por una cantidad determinada de piezas reunidas bajo un concepto unificador. Eso es sólo la “materia prima”. El efecto que la exposición tenga en el espectador dependerá de lo que haga con ella. Ante un panorama de incontables posibilidades, la configuración final es una cuestión de criterio y sobre todo, de toma de decisiones. Desde el color de las paredes y la tipografía usada para los textos hasta el orden y el espacio destinado a cada obra, al final se trata de contar una historia, con un tono y un ritmo. En Los modernos, que se exhibe ahora en el Munal y que es una muestra del panorama del arte moderno durante el siglo XX, la apuesta es por el símil y la analogía, entre obras europeas provenientes del Musée de Beaux-Arts de Lyon y obras del propio Museo Nacional de Arte.

 

Música

La música y yo. No voy a decir que a mis trece años lo asimilé de inmediato, pero tras escucharlo un par de veces, empecé a sentir algo extraño: tuve la sensación de que la música que salía de ese CD yo ya la había escuchado antes, mucho antes, que la tenía grabada en mi interior desde siempre y al escucharla la identifiqué y recordé todo. Empatía se podría llamar. Para mí se convirtió en idolatría, y a Beck lo amé muy pronto y desde entonces.

Nick Cave, crónica y memorias. Poco después compré The boatman’s call y digamos que si se tratara de una relación, Nocturama fue la fase enamoramiento, pero con The boatman’s call me llegó el amor verdadero, profundo y que promete ser eterno.

Los que compramos discos. El mundo se puede dividir entre los que compran discos y los que no lo hacen. Ambos lados pueden disfrutar enormemente la música, por supuesto. Pero mientras los últimos la ven como un acompañamiento de otras actividades —mientras trabajan, conducen, estudian, etc.— y como una forma de entretenimiento, los primeros la vemos como una actividad tan especial que merece nuestra completa atención durante algunos minutos y que no sólo es para entretener, sino para alimentar nuestro espíritu.

Nick Cave para todo. Oscuro, cínico, sexy, decadente, romántico, violento… Nick Cave ha sido casi todos los hombres y a cada uno de ellos le ha dado una voz que tiene el poder de evocar no sólo imágenes sino historias enteras, cinematográficas como sus novelas pero condensadas en unas cuantas palabras. Yo he estado enamorada de todos ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: