Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

59 Muestra Internacional de Cine. Parte II

el-club

El club

La más reciente de película de Pablo Larraín narra la historia de un grupo de curas que por diversos motivos —todos ellos turbios— han sido suspendidos de sus actividades religiosas y recluidos en una pequeña comunidad costera, alejados de sus sitios de origen y aislados de la gente del pueblo, para cumplir una penitencia que los absuelva de sus faltas. Cuando un nuevo integrante llega, se desata una serie de eventos que va a poner a prueba su buena fe y voluntad y que se ofrecerá como una expiación. Sin llegar a ser brillante, logra llevar muy bien el tema de los vicios al interior de la iglesia para mostrar que los sacerdotes no son más que seres humanos propensos a todos los pecados del mundo.

 

eisenstein-en-guanajuato

Eisenstein en Guanajuato

Sergei Eisenstein soñaba con venir a México desde muy joven, fascinado por la cultura que le fue descubierta a través de los libros. A los 33 años, siendo ya un director admirado que gozaba de reconocimiento en el mundo entero gracias a películas como Octubre y El acorazado Potemkin, su sueño por fin se cumple y llega a México a filmar una obra que nunca verá proyectada, que no llegó ni siquiera a montar y de la que kilómetros y kilómetros de filme permanecieron guardados durante décadas. Peter Greenaway se da a la tarea de narrar ese hecho, pero no desde el punto de vista de Einsentein director sino viendo al hombre, homosexual, excéntrico, sensible y genial. La película no termina de funcionar y resulta un ensayo interesante de lo que pudo llegar a ser, pero aun así, vale más que cualquier comedia fácil de las que están actualmente en cartelera.

 

montanas-deben-partir

Las montañas deben partir

Una película china que cuenta la historia de dos hombres enamorados de la misma mujer y los ires y venires de sus vidas a través de 25 años. Su premisa bien podría ser idéntica a la de un melodrama fácil, pero está muy bien narrada y es un interesante retrato de la sociedad de aquel país. La segunda parte da un giro y cede el lugar principal al hijo de esa mujer y del hombre que eligió por esposo, del que terminó divorciada y que se será el culpable de su soledad. Este joven crecerá sin identidad y sumido en la tristeza por haberse criado sin madre, solo y siempre extranjero. El final es excelente, la mujer, ya madura, sin más compañía que su mascota, recuerda sus tiempos de juventud y termina bailando bajo la nieve, para mostrar que pese a todo, siempre se pueden tomar los pequeños momentos de felicidad pura que da la vida.

 

45-years

45 años

Kate y Geoffrey están por festejar el 45 aniversario de su matrimonio, pero días antes vivirán una crisis desatada por la noticia de que el cuerpo de la mujer que fue el primer amor de Geoff, muerta trágicamente mientras escalaban una montaña juntos 50 años atrás, ha sido encontrado. Esta noticia, que en apariencia tiene muy poca importancia dado el tiempo transcurrido, poco a poco irá trastornando a la pareja y hará salir a flote secretos y temores. El mundo de Kate, en el que ha vivido durante 45 años y el único que conoce, se desmorona bajo sus pies y Charlotte Rampling triunfa al transmitir la angustia, frustración y soledad de su personaje, de una manera sutil pero contundente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: