Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 escritores del mundo

books.jpg

El sábado 23 de abril fue el Día Mundial del Libro y para conmemorarlo, además de haber ido a surtir mi biblioteca personal —y volver con esa particular sensación, mezcla de placer y culpa, que me llega cada vez que voy a una librería y excedo, por mucho, mi presupuesto— pensé en posibles temas sobre los que podía escribir alrededor de este hecho. Entonces se me ocurrió hacer un mapa, para ver que tan mundiales son realmente mis hábitos de lectura. Elegí 9 países con un escritor que los representa, ya sea por el volumen de libros que tengo de ellos, porque son un descubrimiento reciente o porque los tengo muy presentes en este momento.

México – Daniel Sada. Con Sada me pasa algo muy especial. Leerlo me da un gusto inmenso, me entretiene muchísimo y además me parece uno de los autores más originales de la literatura nacional. Desde su monumental novela Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, hasta sus cuentos con inspiración en la música popular, leerlo es un auténtico viaje, donde se puede transitar por pueblos que se han detenido en el tiempo y sentir a cada paso el sol abrasante del desierto y el polvo que cala hasta la garganta. Si un extranjero quisiera hacerse una idea de un México rural, atemporal y fascinante, definitivamente le recomendaría leer a Daniel Sada.

Estados Unidos – Chimamanda Ngozi Adichie. El año pasado leí Americanah y fue toda una revelación. Aceptémoslo, en el mundo literario predominan los hombres, o al menos en mi mundo literario. Son contadas las mujeres de las que tengo libros —apenas una decena—, así que descubrir a una contemporánea, con un estilo propio y que explora temas espinosos como el racismo, sexismo y la migración de una manera natural y más aún, que lejos de ponerse como una víctima se divierte con sus historias, es sin duda refrescante y admirable. 

Irlanda – John Banville. Cuando leí a John Banville por primera vez me gustó mucho, aunque debo aceptar que no capté de inmediato su grandeza. Para eso, claro, tuve que leerlo más. Luego de leer excelentes opiniones y puesto que tengo una debilidad por leer trilogías, mi siguiente acercamiento fue la que conforman Eclipse, Shroud y Ancient Light. Fui ahí cuando me volví fan. El universo de John Banville se siente tan íntimo y cercano como una plática con un amigo, que recuerda con nostalgia y una dosis de amargura; un universo donde el desencanto y el cinismo permean la condición humana y el mensaje parece ser que la soledad es el único destino posible al final del día y que es en ese microuniverso, ese imperio del interior, donde se puede triunfar y cobrar las deudas con el tiempo.

España – Javier Marías. Javier Marías ha estado presente en mis estantes desde hace varios años. Empecé a leerlo con la primera parte de Tu rostro mañana y me pareció admirable. A través sus letras uno puede encontrar la grandeza psicológica y la densidad moral de lo cotidiano. Hasta el evento más pequeño parece relevante, notable. Es ver la vida misma a través de un lente que todo lo amplifica, una radiografía nítida de la psique humana. Hace unos días terminé la tercera parte de la trilogía y concluí que era una auténtica obra maestra.

Francia – Éric Reinhardt. El año pasado, una de las recomendaciones que me llegó más de una vez fue El amor y los bosques, de Éric Reinhardt. Como su precio en euros estaba por encima del presupuesto que puedo asignar a una sola novela, esperé. Cuando vi que estaba disponible la versión en español, me apresuré a comprarlo. Excluyendo el hecho de que está en un español de España, tan ajeno al nuestro que tuve que hacer una reinterpretación y traducírmelo a mi español, la novela me pareció notable. Una historia conmovedora, desgarradora, de amor y de terror a la vez, a través de un personaje femenino dibujado con gran esmero y atención.

Italia – Antonio Tabucchi. Mi primer acercamiento con este autor fue a través de  Sostiene Pereira, la película, que me hizo ver a Marcelo Mastroianni de una manera muy distinta, pero siempre positiva. Después, Sergio Pitol a través de El arte de la fuga, me recomendó leer La línea del horizonte. Así lo hice y quedé fascinada. Una narrativa elegante, donde parece que cada palabra ha sido sopesada y elegida con cuidado, que más que contar una historia cuenta momentos, imágenes y cuya ilación se trama a través de la experiencia de la lectura.

Rusia – Nikolai Gogol. Rusia sin duda ha aportado un legado inmenso en la literatura universal y yo soy fan desde hace muchos años. De entre todos los grandes autores, elijo a Gogol, porque es quien tiene tanto pesimismo del mundo a su alrededor como sentido del humor y su mirada sardónica presenta una crítica social que no ha perdido vigencia. A él le debo grandes momentos de entretenimiento y reflexión.

Hungría – Sandor Marai. A este autor lo conocí por primera vez a través de La mujer justa, una obra excepcional. Una novela polifónica, cautivante, con una mirada profunda a las relaciones humanas y cuyas páginas lejos de ser densas y complicadas se dejan pasar sin ningún tropiezo. Historias de amor y de amistad inmersas en el contexto de la guerra, que permiten dar una mirada a un país del que en Occidente sabemos tan poco.

Japón – Yasunari Kawabata. En los últimos dos años he leído varios libros de este autor y lo que más le admiro es el trazo atento y cuidadoso de los personajes, que junto a la preponderancia de la naturaleza —que es un personaje más y adquiere un sentido metafísico— conforman historias nítidas llenas de poesía. Sus novelas son apacibles y contemplativas como una tarde en el bosque, pero en ellas, igual que en la naturaleza, de repente se desatan tormentas y auténticas catástrofes. Su extensa producción literaria vale completamente la pena.

Responder

