Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Ambulante 2016. Parte II

Esta es la continuación del post de ayer:

el-paso-documental

El Paso. Este documental narra la odisea de dos hombres que han tenido la gran mala suerte de ser periodistas en México y como consecuencia de la violencia en la frontera norte del país, deben cruzar a Estados Unidos a pedir asilo político y abandonar sus vidas para empezar de cero y vivir permanentemente como extranjeros. Ciertamente el tema no es muy original, especialmente en esta época, pero no deja de ser un retrato notable de la realidad de nuestros días, mostrada sin adornos, a través de la vida cotidiana de dos familias.

 

sherpa-documental

Sherpas: Héroes del Everest. Los sherpas son los hombres originarios de la montaña que durante décadas han contribuido, por decir lo menos, a que decenas de occidentales logren la dudosa hazaña de llegar hasta la cumbre del Everest. Este documental sigue la pista de uno de ellos, con seguridad de los más famosos, en la época en la que está a punto lograr un Récord Guiness por la cantidad de veces (22) que ha llegado hasta la cima. Sin embargo, sus planes cambiarán drásticamente cuando la tragedia sucumba a la montaña misma —primero metafórica, luego literalmente con un terremoto— y cambie la travesía para siempre. Es impresionante ver todo el esfuerzo que implica la hazaña, pero sobre todo, darse cuenta que son los sherpas quienes la llevan literalmente a cuestas y corren toda clase de peligros, quedándose no sólo con el menor crédito, sino el menor dinero y muy pocas garantías para ellos y sus familias.

 

enrique-metinides-documental

El hombre que vio demasiado. Enrique Metinides es un fotoperiodista que toma fotos desde los 9 años. A los 12 ya tenía su primer trabajo formal en un periódico y una colección de imágenes de autos chocados que con los años se convirtieron en álbumes enteros separados, básicamente, por tipo de tragedia. De origen griego nacido y radicado para siempre en México por azar, no sólo es el hombre que vio demasiado, sino el que ha vivido demasiado, tanto como para estar a punto de morir por lo menos una decenas de veces y salvarse de milagro, o como para llegar a ver sus fotos impresas en el papel de la mejor calidad, en gran formato y en las paredes de galerías de arte. Una historia fascinante, entretenida, que sin duda hace ver con un nuevo enfoque la foto de nota roja.

 

ziggy-stardust-and-the-spiders-from-mars

David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En 1973 David Bowie decidió eliminar a Ziggy Stardust y dar el último concierto con las arañas de Marte. El acontecimiento hoy es legendario y esta película lo documenta sobre y detrás del escenario. Para los fans, es por supuesto un agasajo. Para los que no lo son, supongo que igual puede resultar muy interesante, pero no lo sé, porque en mi mente no podría imaginarme como no-fan de Bowie. Un showman en toda la extensión de la palabra, un ícono de la moda, un músico excepcional y un compositor legendario. Eso y más fue Bowie y ya lo era desde hace más de 30 años, este documental da fe de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 mayo 2016 por en cine, inspiración, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: